Cabeza logo

header ads

Hipótesis de extorsión la ejecución de Cecilia Monzón

  La artera ejecución de la abogada española-mexicana Cecilia Monzón Pérez apunta hacia una extorsión fallida perpetrada por el sujeto vinculado a proceso y a quien se le dictó formal prisión, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, aun director del periódico CAMBIO.


Jueves 26 de mayo de 2022

Una de las hipótesis que cobran relevancia en el exclarecimiento del artero asesinato de la activista y abogada española-mexicana Cecilia Monzón Pérez, en San Pedro Cholula es que dicha ejecución perpetrada por sicarios profesionales se deriva de una extorsión fallida que pudo haberse intentado por parte del aún director del periodico CAMBIO, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que pronto se podrá judicializar el caso de la ejecución de la activista, pues hay elementos suficientes para ir en contra los presuntos responsables.

En rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario federal afirmó que el gobierno federal ha estado en comunicación con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como con el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

Al respecto, señaló que Higuera Bernal ha mantenido diálogo con la familia de Monzón Pérez, y detalló que incluso algunos de España vinieron a México por su homicidio, pues recordó que cuenta con la doble nacionalidad.

Mejía Berdejo indicó que “en breve” se podrá judicializar el caso gracias al análisis de cámaras de videovigilancia, así como de sus llamadas telefónicas y mensajes.

Como el propio Arturo Rueda lo dio a conocer, en sus redes sociales y periódico digital, el día del asesinato de Cecilia Monzón, a quien además de amiga la consideraba una "fuente", mantuvo contacto con respecto a varios asuntos legales que atendía la ahora víctima. En cuanto a Arturo Rueda, se cree que mucha de esa información está relacionada con presuntos actos de extorsión de los involucrados en expedientes legales, razón por la cual la FGE ha realizado el estudio de todos los asuntos legales de los que tiene conocimiento y en los que participó la abogada, en su calidad de denunciante, denunciada o abogada de los asuntos que atendía.

Esta hipótesis recobra relevancia, en virtud de que sin descartar el protocolo de feminicidio. Existen diversas llamadas y mensajes intercambiados, entre la víctima y el periodista-empresario, con respecto a los asuntos legales que ventilaba en la FGE.

Esta sería la razón por la cual Arturo Rueda fue trasladado al penal de máxima seguridad que tiene el estado. Mas por salvaguardar su vida y no ser objeto de un atentado.