Cabeza logo

header ads

Termina periodo pandemico y pasa a endémico. Dice el médico

 Este martes 26 de abril se presentó el último informe “El Pulso de la Salud”, en el que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que México.


Durante la conferencia de prensa matutina, López-Gatell informó que el boletín diario sobre la pandemia en el país, se distribuirá semanalmente, además de que dicho espacio informativo se destinará a informar sobre el proceso de federalización del programa IMSS Bienestar en 17 entidades de México.

“Afortunadamente ya son mejores las condiciones, ya está cediendo casi por completo la pandemia y queremos informar que vamos a seguir atendiendo lo relacionado con la pandemia, pero ya la atención principal en materia de Salud la vamos a enfocar a la creación del nuevo sistema de atención de salud”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya podemos decir que ya no estamos en estado epidémico. Covid-19 no se va a ir de la humanidad, no se ha ido ninguno de los virus respiratorios”, comentó López-Gatell. Además, afirmó que es importante transitar del estado pandémico, al estado endémico, que implica vivir con el virus.

“Para los virus respiratorios siempre hay cambios. En las temporadas de frío suben los contagios y es muy probable que Covid-19 empiece a comportarse de esa manera”, añadió López-Gatell.

Al respecto, el subsecretario Gatell señaló que ya no se emitirá el semáforo de riesgo covid-19, ya que se ha mantenido por cuatro sesiones consecutivas en verde.

Además, en cuanto a seguridad sanitaria, mencionó que se debe actualizar el protocolo, en donde se eliminen filtros como los tapetes sanitizantes, túneles y se analice el uso de cubrebocas en espacios públicos. Por otra parte, resaltó que esta medida se debe usar para que las personas contagiadas eviten propagar la enfermedad a los demás. 

Cabe resaltar que existen cuatro parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para transitar en el estado endémico:

-Alta capacidad de respuesta: México tiene una ocupación hospitalaria del 2 por ciento

-Alta cobertura de vacunación: se cuenta en más de 90 por ciento para mayores de 18 años

-Muy pocos fallecidos

-Muy pocos casos