Cabeza logo

header ads

Ratifican multa de 20 millones de pesos a partidos por irregularidades

Partidos políticos de Puebla tendrán que pagar 20 millones 693 mil 434 pesos en multas por un cúmulo de anomalías en las campañas electorales de 2021, pues a pesar de que impugnaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no pudieron revertir las sanciones ni obtuvieron una rebaja significativa.


El miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con las multas firmes que deberán pagar los partidos.

Los más sancionados fueron los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES y PVEM), además de que los partidos “satélites” que están en procesos de extinción tendrán que liquidar su deuda antes de desaparecer.

Las multas fueron impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que realizó la fiscalización de las campañas y detectó rebases de gastos de campaña, gastos no reportados, gastos no comprobables, gastos reportados que no se hicieron y gastos que no eran de índole electoral.

Las multas serán pagadas con el mismo financiamiento público que reciben los partidos y el dinero se entregará al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Concytep).


Los partidos sancionados

De manera conjunta Morena y el Partido del Trabajo (PT), que fueron aliados en la coalición Juntos Haremos Historia, deberán pagar 5 millones 300 mil 511 pesos.

De forma particular Morena tendrá una reducción de sus prerrogativas de 2 millones 816 mil 252 pesos, y el PT por sí solo también deberá pagar 565 mil 906.


Alista INE multas por 658 mdp a partidos políticos

Los partidos de la alianza opositora de Va por Puebla, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Mexicana (PRD), solo deberán pagar 248 mil 935 pesos en conjunto por propaganda que no justificaron.


De forma individual, el PAN fue multado con 1 millón 523 mil 696 pesos; el PRI con 652 mil 336 pesos y el PRD con 552 mil 653 pesos.

Los partidos pequeños que lograron mantener su registro, pero que obtendrán menos prerrogativas este año también fueron multados, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que, por no presentar a tiempo el reporte de gasto de varios candidatos, debe 1 millón 154 mil 608 pesos, mientras que el partido local Pacto Social de Integración (PSI) se hizo acreedor a una multa de 1 millón 808 mil 708 pesos.

Nueva Alianza Puebla (NAP) tiene que pagar 949 mil 497 pesos, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) tuvo la sanción más baja, por solo 192 mil pesos y ni siquiera la impugnó cuando se la impuso el INE.


Partidos en extinción deben liquidar multas

Aunque enfrentan un proceso de extinción tras no obtener el mínimo de votación requerida en el proceso electoral ordinario de 2021, también deberán pagar multas CPP, FXM, RSP y PES.

La más alta fue para el partido Fuerza Por México (FXM), cuyo dirigente nacional es el exdiputado local poblano Gerardo Islas Maldonado, y antes de desaparecer tiene que pagar en Puebla 1 millón 849 mil 439 pesos.

Redes Sociales Progresistas (RSP) fue multado por 983 mil 434 pesos, mientras que Compromiso por Puebla (CPP) tiene una sanción de 949 mil 497 pesos.

A su vez el Partido Encuentro Solidario (PES) fue el menos afectado y deberá solventar 375 mil 325 pesos de sanciones.