Cabeza logo

header ads

Puebla tendrĂ¡ 16 distritos eletorales federales

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentĂ³ la propuesta del segundo escenario de distritaciĂ³n para modificar las cabeceras distritales de Puebla, con lo cual se aumentarĂ­a Libres como nuevo distrito electoral federal y el estado llegarĂ­a a 16, mientras que los 26 distritos locales se mantendrĂ­an en nĂºmero,


pero cambiarĂ­an cuatro cabeceras.

El documento que se enviarĂ¡ a la DirecciĂ³n Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), propone incorporar un nuevo distrito federal debido al incremento poblacional, indicĂ³ el Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Carlos Montero CatalĂ¡n.

Tras varias observaciones enviadas por los partidos polĂ­ticos acreditados ante la ComisiĂ³n Local de Vigilancia, se propone que Libres sea el nuevo distrito federal y que la cabecera del distrito 14, que actualmente es AcatlĂ¡n de Osorio, cambie a IzĂºcar de Matamoros, mientras que el resto de los distritos conservarĂ­a su cabecera actual.

La nueva distribuciĂ³n modificarĂ­a ademĂ¡s los nĂºmeros de cuatro distritos: el distrito 6, que actualmente pertenece a TeziutlĂ¡n, se propone instalar en Chignahuapan, y el distrito 15 de Tecamachalco cambiarĂ­a a Libres para homologarse al federal.

Ajustes a distritos locales

En lo que hace a los distritos locales, el INE plantea que en el distrito nĂºmero 7, que actualmente pertenece a San MartĂ­n Texmelucan de Labastida, ahora se asigne a Huauchinango, y el distrito nĂºmero 14 de Ciudad SerdĂ¡n se propone darlo a Zacapoaxtla, mientras que los 22 distritos locales restantes mantendrĂ­an su cabecera.

El INE detallĂ³ que este programa de distritaciĂ³n busca actualizar la “geografĂ­a electoral” por el incremento poblacional y, entre los criterios para determinar los cambios, se tomĂ³ en cuenta el tiempo de traslado, el nĂºmero de poblaciĂ³n y acceso a servicios.

RefiriĂ³ que, de acuerdo con el censo de 2020, Puebla cuenta con 6 millones 583 mil 278 habitantes, es decir un crecimiento de 803 mil 449 personas con respecto al censo de 2010.