Cabeza logo

header ads

Únicamente lesionados en explosión de una camioneta con pirotécnia

 La explosión de una camioneta cargada de pirotecnia en la colonia Ampliación Balcones del Sur que ocurrió el domingo, dejó con quemaduras leves a tres estudiantes menores de edad y dos profesoras, esto luego de que la unidad se encontraba estacionada en el punto de reunión de alumnos de diferentes secundarias agrupadas a Antorcha Campesina para dar inicio con su recorrido con motivo del desfile alusivo a la llegada de la Primavera.


Todo ocurrió al filo de las 10:20 horas de este domingo. Varios alumnos menores de edad de diferentes escuelas ubicadas al sur de la capital y afiliadas a la organización de Antorcha Campesina, como cada año esperaban a iniciar su desfile con motivo al natalicio de Benito Juárez y del inicio de la primavera.

Todos ellos, al igual que sus profesores, se concentraron entre la 16 de Septiembre y la 3 Sur para esperar a que poco a poco los contingentes fueran avanzando. Había niños con disfrazases alusivos a la llegada de esta temporada del año, jóvenes de bandas de guerra, entre otros grupos que marcharían por esta festividad hasta que sorpresivamente un cohetón se detonó en medio de todos ellos.

Este artefacto de pirotecnia que accidentalmente fue detonado provocó una tragedia: hizo contacto con una camioneta estacionada en este lugar que estaba repleta de fuegos artificiales, y la unidad cargada de diferentes artículos de este tipo explotó, provocando pánico y temor entre los niños y los padres de familia presentes.

Varias niñas comenzaron a tener crisis nerviosas, otros empezaron a llorar, unos más salieron corriendo, pero ocho personas resultaron lesionadas, entre ellas el dueño de la camioneta que tuvo que ser trasladado al hospital y presentó quemaduras de primer grado por la cercanía que tuvo con la detonación de los explosivos.

De igual manera otras siete personas resultaron lesionadas, un hombre mayor de edad y dos niños de 13 años, además de cuatro mujeres, entre ellas dos adultas que trasciende que eran profesoras de una de las escuelas y una pequeña de 14 años de edad. Afortunadamente sus lesiones fueron leves, pero sí resultaron con quemaduras en sus manos y tobillos.

Ante el pánico y el caos que ocurrió en la 16 de Septiembre y la 3 Sur elementos de tránsito de la Policía Municipal llegaron rápidamente al lugar. Cuando comenzaron a acordonar la zona, un sujeto en presunto estado de ebriedad y a bordo de un automóvil de manera impertinente intentaba cruzar la vialidad en donde ocurrió la explosión.

Los propios vecinos y uniformados intentaron detenerlo y explicarle lo que había pasado para que no circulara por la zona, incluso una madre de familia le dijo “acaba de explotar una camioneta, si pasas vas a atropellar a niños que todavía están ahí”, pero a este sujeto no le importó, volvió a subirse a su unidad y al arrancarla, embistió a una policía municipal, misma que cayó por el golpe.

Esto causó más revuelo entre los vecinos, quienes estuvieron a punto de golpear al sujeto presuntamente ebrio; sin embargo, cuando los ánimos se calmaron, los uniformados terminaron acordonando la zona y minutos después llegaron elementos de protección civil, bomberos y el ejército por lo ocurrido. Luego, la unidad que explotó y quedó destrozada por las llamas fue retirada con una grúa y ya por la tarde en esta vialidad parecía como si no hubiera ocurrido una explosión.

Aunque todo quedó en el susto, padres de familia de las escuelas participantes de este desfile aclararon que la camioneta que detonó por transportar pirotecnia era ajena al evento, pues el señor al tener fallas técnicas en su unidad se detuvo en la vialidad a esperar a que volviera a arrancar su auto, pero luego se quedó varado por el arranque del desfile se habló que una colilla de cigarro pudo haber detonado todos los kilos de pirotecnia aunque por el momento esta versión no ha sido confirmada.