Martes, 15 Marzo 2022
En cuanto a la persecución de la delincuencia y procuración de justicia, los poderes del Estado han sido rebazados e impera la impunidad, puesto que de 42,617 carpetas indagatorias de delitos ocurridas en 2021 únicamente 138 lograron una sentencia.
El asesinato doloso en Puebla sigue a la alza y la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial del Estado de Puebla (PJEP), parece no importarles, puesto que tan sólo en homicidios dolosos, al registrarse sentencias condenatorias menores al 10 por ciento de los casos, que representa al menos poco más del 8 por ciento del total de carpetas iniciadas.
De acuerdo con la información publicada por la FGE y el PJEP, se registraron 835 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; sin embargo, se dictaron 71 sentencias en contra de los responsables.
Otras tres sentencias emitidas por los jueces, fueron por casos anteriores a 2021 y de acuerdo al sistema de justicia penal acusatorio anterior.
Este comportamiento en el desempeño gubernamental, representa uno de los alicientes para cometer delitos, puesto que existe incapacidad, tortuguismo y notoria falta de compromiso social.