Cabeza logo

header ads

¡Córtenle las manos! Detienen al Bronco por peculado

 Este martes, la Fiscalía de Nuevo León detuvo a Jaime N. mejor conocido como el ‘Bronco’, exgobernador de ese estado, por el presunto desvío de recursos públicos durante su campaña presidencial en el 2018. La captura, llevada a cabo en el municipio de General Terán, fue encabezada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo de la Fuerza Civil del Estado.

Fuentes estatales revelaron que los motivos de la detención son por hechos relacionados a las “Broncofirmas”, desvío de recursos humanos y materiales.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Samuel García publicó un mensaje donde prevé la detención del ex gobernador.

Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”.

Recientemente, tras detectar presuntas operaciones simuladas y triangulación de recursos públicos, la Subsecretaría de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado congeló de manera precautoria las cuentas bancarias de dos ex funcionarios de primer nivel del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

El fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, confirmó que hay al menos cinco denuncias relacionadas con la administración de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, entre ellas se atiende la de Isssteleón y Metrorrey.

Las carpetas aún se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía, y el resto de las denuncias son atendidas por la Fiscalía Anticorrupción.


Actualización 16 de marzo de 2022
Fichan a "El Bronco" lo bueno que él mandó a construir el penal que ahora lo tiene

Después de casi 5 años, Samuel García Gobernador de Nuevo León, hace cumplir la ley diciendo: «ser incorruptible empieza por no robar… quien lo hizo la paga… quien robó o desvío dinero público favoreciendo a favoritos amigos o a campañas, a los cornioles… va a la cárcel, ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado»


Arrestado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en la municipalidad de General Teran, Jaime Rodríguez el «Bronco» tendrá que rendir cuentas por las llamadas broncofirmas, desvío de recursos humanos y materiales. Jaime Rodríguez ya fue trasladado al Cereso Num. 2 en Apodaca N. L.

El antecedente legal data de la denuncia por desvío de recursos en julio 2018 presentada por el actual Gobernador siendo legislador

La Subsecretaría de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, ya había congelado cuentas bancarias de funcionarios allegados al ex Gobernador de N.L.

Las «broncofirmas» se refieren a operaciones simuladas y triangulacion de recursos públicos, mediante la recolección de firmas ilegales, usadas para dar soporte a lo que fue su candidatura independiente para la Presidencia en 2018.

Jaime Rodríguez dijo, como candidato a la presidencia en 2018, que a los que roban se les debería cortar las manos.


Detuvieron a El Bronco afuera del Rancho María de los Ángeles


La detención del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, afuera del Rancho María de los Ángeles en el municipio de General Terán fue coincidencia asegura propietario.

Homero Silva declaró en exclusiva para ABC Noticias que al momento de la detención del ex gobernador se encontraba fuera de su rancho.

Sin embargo, aseguró que todo se trató de una mera coincidencia, ya que el gobernador no iba a su propiedad.

Yo creo que fue coincidencia, nosotros salimos en la mañana y hasta ahorita vamos regresando.

“Salimos en la mañana y no sabíamos de nada y ahorita me hablaron preguntándome qué había pasado y ya después pasó que al gobernador lo habían agarrado aquí”, explicó Silva.

El dueño del rancho dijo que la propiedad era en un principio de su abuelo y tiene poco más de 50 años de existir.

La propiedad tiene un tamaño de cerca de 700 hectáreas de acuerdo a lo señalado por el dueño.

El rancho se encuentra a 20 kilómetros de la cabecera municipal en el ejido conocido como Guadalupe de la Joya.

El preso 10634
Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, ingresó este martes al Penal 2 de Apodaca luego de ser detenido acusado de delitos electorales durante su campaña como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Rodríguez Calderón cruzó la puerta del centro penitenciario a las 15:45 horas, luego de haber sido presentado ante el Ministerio Público en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Con una sonrisa nerviosa y custodiado por varios vehículos y unos 20 policías antimotines, el exgobernador de Nuevo León inició su estancia en un penal.

Una vez dentro del centro de reclusión ubicado en Apodaca, el exgobernador se despojó de su ropa, zapatos y demás pertenencias para portar un pants gris, playera blanca de algodón y calzado sin agujetas.

Además le realizaron una revisión para garantizar que su estado de salud sea optimo y se le fichó. Ahora es el reo número 10634.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que se dio cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un juez de control y de juicio oral del estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales.

El ordenamiento fue cumplimentado por personal de la Fiscalía con apoyo del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación con elementos de Fuerza Civil.

“La persona investigada (Jaime Rodríguez Calderón) permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica”, detalló en un comunicado la FEDE.

Automovilistas que pasaban por el Penal de Apodaca cuando los representantes de los medios de comunicación esperaban el arribo del convoy con el Bronco, accionaban su claxon en señal de aprobación de su detención.

Trascendió que fue detenido en el municipio de General Terán por su mismo escolta.

La investigación que culminó con la detención del exmandatario de Nuevo León deriva de una denuncia presentada por el propio Samuel García cuando era Senador de la República en 2018.

Rodríguez Calderón sería el segundo mandatario del estado, detenido e ingresado en un penal. Su antecesor Rodrigo Medina de la Cruz pasó por esta misma situación.

Medina de la Cruz estuvo 19 horas en el Penal del Topo Chico acusado de los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal, el 26 de enero de 2017.

El exmandatario salió a través de un amparo.





Tras la detencón del Bronco los memes invadieron las redes sociales.