Cabeza logo

header ads

El negocio de los paraderos en Puebla

El gobierno municipal de Puebla encabezado por Eduardo Rivera Pérez, pretende concesionar a 10 años la publicidad que se coloca en paraderos de autobús, pendones y puentes; a cambio, se dice pero no se publica en la Convocatoria, de 2.2 millones de pesos anuales, alumbrado, cámaras de seguridad y Wifi en 100 paraderos nuevos.

Para tal efecto se creo un Comité Técnico de la Licitación que el 22 de marzo de 2022 suscribió y publicó la Convocatoria con el fin de abrir el proceso de asignación del "Titulo de Concesión para Usufructuar las Zonas de Espera Peatonal, Pendones y Espacios en Puentes para uso Publicitario"

El  secretario de Desarrollo Urbano, Michel Chaín Carrillo, reveló que se entregará por 10 años la concesión de los espacios de publicidad de las zona de espera de peatón, pendones y de puentes para publicidad y aseguró que no necesita del aval del Congreso del Estado porque el Código Fiscal Presupuestario para el Municipio de Puebla permite que el Ayuntamiento de Puebla realice dicho contrato.

El gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta conminó al gobierno municipal a otorgar dicha concesión por el tiempo que dura su administración y a lo máximo una mitad más de la siguiente, lo que se traduce a una concesión de tres años y once meses.

El presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que en procesos de licitación mayores al periodo del gobierno municipal que lo realiza, debe de ser avalado por el H. Congreso del Estado. Con respecto a la intensión del gobierno municipal no tienen ningún aviso con respecto a la convocatoria que publicó para concesionar la 

En entrevista Chaín Carrillo explicó que al otorgar la concesión, el gobierno municipal podrá recaudar 2.2 millones de pesos anuales, que se ajustarán a la inflación para no perder poder adquisitivo. Además de que dicho Código Fiscal Presupuestario le permite al gobierno municipal concesionar los inmuebles de dominio público hasta por un plazo de 30 años, de acuerdo con el artículo 371, por lo que descartó la intervención del Congreso Local. Además aseguró que la empresa que gane la licitación podrá disponer de 488 paraderos del transporte público y cien más que deberá construir, además de 800 pendones distribuidos en 26 vialidades y 34 puentes peatonales y de automóviles.

El lunes 28 de marzo se difundió en diversos medios la Convocatoria, por medio de la cual el Ayuntamiento de Puebla lanzó la licitación para concesionar las zonas de espera peatonal, pendones y espacio en puentes para uso publicitario, misma que fue creada por el Comité Técnico.