Cabeza logo

header ads

El Mijis su muerte bajo sospecha

 Esta semana una de las figuras más peculiares que salió a la luz gracias a Morena y a la 4T, Pedro Carrizales, “El Mijis” fue encontrado sin vida tras un mes desaparecido. Y antes de profundizar en el tema de hoy me voy a permitir decir desde mi punto de vista quién era este personaje.


“El Mijis” era un ciudadano del estado de San Luis Potosí que supo hacerse camino en la política aprovechando sus raíces de barrio para ganarse el apoyo de sus paisanos y lograr ser diputado en el Congreso local de su estado entre 2018 y 2021.

De hecho, a Pedro no le conocí un caso de corrupción durante sus labores como legislador. Salvo el proceso electoral anterior donde intentó obtener su candidatura diciendo que provenía de raíces indígenas.

El problema con eso es que dijo, al menos dos culturas distintas, y la mentira se volvió insostenible, así que las autoridades electorales le tumbaron su candidatura por la reelección. Aun así seguía siendo una figura de peso para la 4T. Ahora sí adentrémonos con lo que nos interesa. Las inconsistencias entre su desaparición y el reporte de las autoridades que lo encontraron.

Les prometo que serán solo tres para que no digan que “Palabra de Tibu” es una columna que incita a la conspiración. Ahí les voy.

Haciendo un poco de historia, la esposa del hoy occiso hizo la denuncia de su desaparición el 1 de febrero pasado. Sin embargo, la Semefo de Tamaulipas, donde fue encontrado su cuerpo, anuncia que la fecha de su muerte fue dos días después, el 3 de febrero.

Esto podría ser creíble, de no ser que la hoy viuda dijo en su declaración que ella y su esposo habían estado en comunicación el 31 de enero, y él iba en la carretera federal Piedras Negras-Nuevo Laredo cuando perdieron contacto alguno. La misma vialidad donde fue hallado sin vida.

La ficha de su desaparición se emitió desde el día de la denuncia, 1 de febrero, y fue publicada en medios nacionales. Si seguía vivo en esa fecha seguro vio la noticia. ¿No sería lógico que se hubiera comunicado con su familia para decirles que estaba bien?

Pero bueno, consideremos que en eso, el gobierno de Tamaulipas dijo la “verdad absoluta” y que El Mijis viajó dos días en el tiempo. La segunda irregularidad es que saliendo en medios nacionales, y teniendo la atención del mismísimo AMLO, fue reconocido hasta un mes después. O sea que tal vez no lo querían encontrar, por no decir que lo ocultaban mientras armaban una cuartada.

Pensemos que Pedro salió de prisa, se le olvidó su identificación y los forenses están muy ciegos para reconocer a alguien a quien estaban buscando en todo el país. Vamos con la última rareza.

La cereza del pastel es que la Semefo dijo que Carrizales falleció en un accidente automovilístico. Contra esto no hay pruebas que desmientan la versión, pero las dos irregularidades anteriores nos ayudarán a buscar la lógica.

Si perdió comunicación con su familia el 31 de enero, y fallece tres días después, ¿qué ocurrió en ese tiempo?, ¿por qué el exdiputado no se pudo comunicar con su familia? Si hubiera fallecido en un accidente, en esas 72 horas algún contacto con su esposa hubiera tenido. ¿Realmente fue un accidente?

Opinión de: Gilberto Arribalzaga