Cabeza logo

header ads

No aguantó ni una semana. Renuncia directora del Cereso

Hoy se difundió la versión de que María del Rayo Mendoza Farfán renunció a su cargo como nueva titular del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, lo hace apenas cinco días de su nombramiento, según versiones que corren al interior de la cárcel y entre el nuevo personal de custodios.

El pasado jueves 27 de enero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó la designación de Mendoza Farfán como la nueva directora en sustitución de Jaime Mendoza Bon, quien se desempeñaba como encargado de despacho del penal hasta que el lunes 24 fue detenido junto con otras 20 personas por estar involucrado en la aparición de un bebe muerto en el basurero de la cárcel.

En su semana de trabajo Mendoza Farfán mandó decomisar todos los celulares a los presos del penal y también ordenó el traslado de los reos que tenían el control de los negocios de renta de celulares, trasiego de alcohol y drogas.

Trascendió también, que la población de casi cuatro mil reos estaba inconforme con la nueva directora debido a su intransigencia y por ello amagaron con dos intentos de motines.

La directora es abogada con maestría en Psicología Jurídica y Criminología, y doctorado en Género y Derecho, ella venía de trabajar en la Fiscalía General del Estado desde 1999.

Actualización 3 de febrero de 2022

l gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la directora del Centro de Reinserción Social de San Miguel, María del Rayo Farfán Mendoza, se mantiene firme en el cargo luego de las versiones en las cuales se señaló su presunta renuncia por presiones y amenazas de los internos.

En entrevista durante el programa “Buenos Días” de Cinco Radio, con Luis Gabriel Velázquez, el mandatario poblano además especificó que de ese centro penitenciario fueron movilizadas 12 personas privadas de su libertad que buscaban tener el poder y un esquema de cogobierno.