Cabeza logo

header ads

Estadio Cuauhtémoc

 El estadio CuauhtĂ©moc de Puebla, es un recinto deportivo que ha albergado Juegos OlĂ­mpicos, en 1968, y dos ediciones de la Copa del Mundo de la FIFA en los años 1970 y 1986. Actualmente, es casa del Puebla de la Franja, un club que tambiĂ©n ha contribuido en las grandes páginas de la historia de este inmueble. 

El estadio CuauhtĂ©moc se inaugurĂł el domingo 6 de octubre de 1968. Fue parte de un proyecto del gobierno del estado, en aquel entonces encabezado por el gobernador AarĂłn Merino Fernández. El diseño corriĂł a cargo del arquitecto mexicano Pedro RamĂ­rez Vázquez, quien tambiĂ©n estuvo a cargo de otras grandes pobras como el estadio Azteca y la BasĂ­lica de Guadalupe. 

El “Coloso de Maravillas”, como tambiĂ©n se le conoce al estadio CuauhtĂ©moc, se edificĂł entre 1965 y 1968. El propĂłsito inicial de su construcciĂłn fue la de alojar los partidos de futbol en la ediciĂłn XIX de los Juegos OlĂ­mpicos que se celebrarĂ­an en MĂ©xico. La inauguraciĂłn del inmueble se celebrĂł con dos partidos. En el primero se enfrentaron La Franja y el AmĂ©rica. DespuĂ©s tuvo lugar el enfrentamiento principal entre las selecciones olĂ­mpicas de MĂ©xico y Checoslovaquia. 

A lo largo de su historia, el estadio CuauhtĂ©moc ha tenido tres etapas de construcciĂłn. En la primera se contemplĂł solo la parte baja, con capacidad pasa solo 35 mil espectadores. La segunda modificaciĂłn llegĂł antes de la Copa del Mundo de 1986. Aquella ampliaciĂłn consistiĂł en la edificaciĂłn de dos tribunas en la parte alta, conocidas como rampa oriente y poniente. 

La Ăşltima remodelaciĂłn corriĂł a cargo del gobierno del estado en el año 2013. Le fueron añadidas las rampas norte y sur, asĂ­ como el recubrimiento externo de 124 columnas de ETFE. La reinauguraciĂłn se dio con un juego amistoso entre La Franja y Boca Juniors el 18 de noviembre de 2015. Con esta Ăşltima remodelaciĂłn el estadio alcanzĂł una capacidad de 50 mil 73 aficionados, lo que lo coloca entre los cinco más grandes de MĂ©xico. 

¿Pero por quĂ© lleva el nombre de estadio CuauhtĂ©moc? Esto se debe a que durante su construcciĂłn la cervecerĂ­a CuauhtĂ©moc-Moctezuma fue la empresa que mayores recursos aportĂł. Ahora bien, su papel en el Mundial de 1970 fue algo discreto, pues solo pudo albergar cuatro partidos. En el Mundial de 1986 las cosas pintaron mejor. 

En la primera ronda fue sede de la selección campeona del mundo: Italia. Albergó el enfrentamiento entre Argentina de Diego Armando Maradona y Uruguay, en el clásico sudamericano que se dio en los cuartos de final. En la ronda de cuartos de final pudo ver la despedida de la España de Emilio Butragueño, que cayó ante Bélgica. Más adelante, en el partido por el tercer lugar, Francia se llevó el bronce tras imponerse a Bélgica en esta cancha.