Cabeza logo

header ads

Confirman mafia de la basura en Atlixco

 Alejando Macedo Neri, director del departamento de limpia del municipio de Atlixco confirmó que durante la administración pasada se organizó una “mafia” de donde empleados y directivos obtenían ingresos extra sin dar cuenta de ello.

"El departamento local de limpia en el trienio pasado funcionaba robándose el diésel de las unidades y cediendo el manejo de un camión recolector a cambio de un moche", confirmó el directivo, dando con esto la razón a los empleados que fueron golpeados en el gobierno anterior tras manifestarse casados de estos abusos.

Fue el 16 de junio de 2020 cuando la manifestación que realizaban trabajadores de limpia terminó en trifulca entre estos y policías municipales dando un saldo de seis detenidos, todos ellos empleados de esta área.

Los hechos se registraron al medio día de aquel martes cuando los empleados que se manifestaban de manera pacífica a las afueras de esa área fueron interceptados por policías municipales que diluyeron la protesta a través de la fuerza pública.

El conflicto comenzó la madrugada de ese martes cuando los trabajadores del departamento de limpia llegaron a las instalaciones, pero en lugar de checar tarjeta comenzaron a pegar pancartas en colores fluorescentes con la leyenda de "fuera Gerardo Conde", encargado de la jefatura de limpia.

Otro grupo de hombres dejó frente a la entrada del municipal una montonera de desperdicios que permaneció hasta las nueve de la mañana, antes de que la Plaza de Armas comenzará a oler a desechos.

Desde el inicio de la anterior administración municipal, de manera anónima comenzaron a acusar abusos y corrupción dentro del área; algunos fueron destituidos otros más guardaron nuevamente silencio.

El actual responsable citó: "los empleados podían llevarse un peso de más a casa, fuera del salario, con la separación de las botellas de plástico entregadas en las rutas. Y por eso todo mundo quería manejar un camión. Sin embargo, al descubrir eso los altos mandos comenzaron a pedir una comisión a cambio de autorizarles llevarse la unidad”.

Ante ese panorama, comentó Macedo, varios de los afectados sintieron y pensaron, para compensar la pérdida de esa entrada de dinero, sería fácil robarse el diésel de los autos recolectores y después mocharse. “Y por el momento no está comprobado si ese recurso llegaba hasta arriba. Ese fue el problema”.

Es preciso mencionar que la llamada "mafia de la basura", no nació durante los tres años anteriores, se vino construyendo desde gobiernos pasados, pero la bomba le estalló en las manos a Guillermo Velázquez convirtiendo la manifestación de los empleados del área en un enfrentamiento entre policías y barrenderos.