Cabeza logo

header ads

China denuncia provocaciĆ³n de los EEUU

 Un buque militar estadunidense cruzĆ³ el sĆ”bado por segunda vez desde el inicio del aƱo el estrecho de TaiwĆ”n, que separa la isla de China continental, informĆ³ la Marina de Estados Unidos, en un contexto de altas tensiones entre PekĆ­n y Washington.

El destructor USS Ralph Johnson realizĆ³ un paso "rutinario" por el estrecho, "en aguas internacionales y de acuerdo con el derecho internacional", dijo la SĆ©ptima Flota estadunidense en un comunicado. 

El Ministerio de Defensa de TaiwĆ”n confirmĆ³ que un buque estadunidense navegaba en el estrecho y agregĆ³ que el ejĆ©rcito de la isla "vigilaba plenamente sus actividades (...) cerca de nuestras aguas y nuestros aires, y que la situaciĆ³n estaba normal".

Los barcos estadunidenses suelen pasar por el estrecho, para disgusto de China, que considera la isla como parte de su territorio.

Acto de "provocaciĆ³n"

La RepĆŗblica Popular China estima que la navegaciĆ³n extranjera en estas aguas constituye una violaciĆ³n de su soberanĆ­a, mientras que Estados Unidos y otros paĆ­ses consideran que la zona forma parte de las aguas internacionales y, por tanto, estĆ” abierta a todos.

El ejĆ©rcito chino se refiriĆ³ a "un acto de provocaciĆ³n" para apoyar "las fuerzas independentistas" de TaiwĆ”n.

Las tropas chinas "permanecen en todo momento en elevado estado de alerta" para salvaguardar la soberanĆ­a de China y su seguridad, advirtiĆ³ en un comunicado Shi Yi, portavoz de la zona de operaciĆ³n este del ejĆ©rcito chino.

PekĆ­n amenaza regularmente con utilizar la fuerza en caso de una proclamaciĆ³n formal de independencia de TaipĆ©i o de una intervenciĆ³n exterior, especialmente por parte de Estados Unidos.