Cabeza logo

header ads

Casa del Axolote en Chignahuapan

 En el municipio de Chignahuapan se encuentra La Casa del Axolote (Mumax), el cual es un recinto dedicado a cuidar de una especie en particular de la región. El ajolote, en dicho lugar, se busca incentivar la preservación de este animal, ya que a causa del constante crecimiento de la urbanización que pone en riesgo su hábitat natural, se encuentra en peligro de extinción.

El ajolote o axolotl, cuyo nombre es de origen náhuatl y el cual significa “monstruo de agua”, es un familiar directo de la salamandra tigre, el cual debido a que posee el distintivo rasgo de evitar la metamorfosis, lo hace conservar su apariencia larvaria durante toda su vida adulta, asimismo, esta especie es capaz de regenerar sus estructuras más vitales como la cola, miembros superiores e inferiores, el sistema nervioso central, tejidos del ojo y el corazón e incluso partes de sus cerebros.

El Muxmax, antes conocido com la Casa del Axolote en Chignahuapan, fue fundado en el año 2014 para resguardar tres de las 29 especies que habitan en el país: el ajolote del altiplano (Ambystoma velasci), el cual habita en la Sierra Norte de Puebla; el achoque (Ambystoma dumerilli), originario de Pátzcuaro, Michoacán y ajolote mexicano (Ambystoma mexicano), especie localizada en el canal de Xochimilco ubicado en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que, pese a que este recinto es popular, los ingresos económicos fueron a la baja debido a la pandemia por covid-19, ante ello, se decidió crear una cuota mínima de 30 pesos por persona, para que puedan apreciar a las tres especies en cautiverio y que generalmente se trafican en mercados. Dichos ejemplares se encuentran en peceras de 200 litros distribuidas bajo el techo de lo que fue una bodega, que se adoptó para proporcionar un espacio a la especie.

El recinto se encuentra ubicado en la primera calle de Castro #16 en el centro del municipio, recibiendo habitantes desde las 11 hasta las 19 horas, de lunes a domingo.