Cabeza logo

header ads

Niegan registro a FXM como partido político local

7 de enero de 2022 

El Instituto Electoral del Estado rechazó este día la solicitud de registro de Fuerza por México como partido político local confirmando así el ‘ridiculazo’ que protagonizó Gerardo Islas Maldonado, esto debido a que el partido no postuló al 50 por ciento más uno de los candidatos a alcaldes en los 217 municipios del estado pese a alcanzar el 3 por ciento de votos requeridos.

El Consejo General del IEE aprobó el proyecto del punto de acuerdo en el que se estima rechazar la solicitud de registro de Fuerza por México como partido político local, luego de que la fuerza política de Gerardo Islas no logró recabar el 3 por ciento de votos necesarios para mantener su registro como partido político nacional.

El documento indica que FxM solicitó su registro como partido local el pasado 17 de diciembre del 2021; esto por conducto de su secretaria general Laura Artemisa García Chávez, presentando como el presidente local a Rafael Moreno Valle Buitrón luego de que ‘Gerry’ Islas perdiera el juicio electoral para mantener a Roberto Villareal Vaylón al frente del CDE.

Asimismo, el proyecto estipula que tras la revisión de los requisitos solicitados, Fuerza por México logró obtener el 3.26 por ciento de la votación valida emitida para los miembros de los Ayuntamientos, es decir eliminando de la fórmula los votos nulos del proceso que se realizó en el 2021.

El segundo requisito que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales es que el partido solicitante del registro deberá postular en el 50 por ciento más uno de los municipios a un candidato, por lo que tendría tener al menos 109 registros de candidatos a alcaldes en el pasado proceso electoral.

Fuerza por México en un inicio registró 119 candidatos a alcaldes pero en medio del proceso electoral presentó 15 desistimientos por lo que sólo le fueron contabilizados 104 efectivos, siendo este el motivo por el cual proponen el rechazo de la solicitud.

Con esto, sólo Fuerza por México será el primer partido político de nueva creación al que se le será negada su continuidad para la participación del proceso electoral del 2024 al no cumplir con los requisitos que establece la Ley para su registro.