Cabeza logo

header ads

Demanda millonaria a fabricantes de helicóptero

 Los hermanos de la ex gobernadora Martha Erika, Florentino y Juan Carlos Alonso Hidalgo buscan obtener 30 millones de dólares como indemnización por la muerte de su hermana al continuar el proceso legal que inició su madre Martha Hidalgo Villafañe en diciembre de 2020 en Estados Unidos, quien demandó a las empresas Agusta Westland, Aero Technology y Honeywell, fabricantes del helicóptero que se desplomó y en el que murió la mandataria junto con su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más. Fueron dos denuncias interpuestas, la segunda en Georgia.


De acuerdo con información de Proceso, familiares de Alonso Hidalgo, así como del piloto Marco Antonio Tavera y de Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador, interpusieron demandas a fin de pedir indemnizaciones que superan los 30 millones de dólares.

Fue el pasado 21 de diciembre cuando la madre de la ex gobernadora, Martha Julia Hidalgo Villafañe, interpuso la demanda en contra de la empresa Agusta Westland, que fue la encargada de vender el helicóptero.

De igual manera se incluye a la empresa italiana Leonardo S.p.A., que fue la responsable de diseñar, fabricar y exportar la aeronave a Estados Unidos, tratándola de responsabilizar del accidente.

El argumento de Alonso Villafañe fue que ambas empresas tienen responsabilidad objetiva, negligencia e incumplimiento de garantías, por lo que se pide una indemnización de 255 mil dólares, cifra que no contempla diversos tipos de intereses.

La demanda exhibió la ambición de los familiares de Martha Erika Alonso, toda vez que es una de las familias más importantes de la zona de Tecamachalco, al tener una tradición dentro del sector ganadero.

De igual manera Hidalgo Villafañe fue la única heredera de los bienes de su hija, los cuales tenían un valor de 18 millones de pesos, al incluir un terreno de 122 hectáreas, además de que la política poblana tenía en copropiedad con sus hermanos  cuatro terrenos, dos bodegas, un local, una casa y un edificio.

Cabe recordar que el pasado 15 de febrero, Martha Julia Hidalgo falleció tras haberse contagiado de COVID-19, dejando en proceso las demandas que interpuso para que fuera indemnizada.

A la demanda también se Sumaron Guadalupe Nancy Canales, quien es la esposa del piloto Marco Antonio Tavera y Lourdes Mendoza Hernández, mamá de Héctor Baltazar, asistente de Moreno Valle, además de que el caso se encuentra identificado con el expediente 2:20-cv-06393-RBS y se encuentra en  el Tribunal de Distrito del Este de Pennsylvania.

Demanda millonaria en contra de vendedor de actuadores lineales

Una segunda demanda se presentó en la Corte Estatal de Georgia, en contra de la empresa Precision Aviation Group o Aero Technology, toda vez que fue la responsable de reparar y vender uno de los actuadores lineales del helicóptero.

En este caso se pide una reparación del daño por más de 30 millones de pesos, además de que la empresa deberá de cubrir los gastos funerarios, los honorarios de los abogados y demás gastos que se generen durante el juicio.

La tercera demanda es contra de la empresa Honeywell International, Inc., o misma que fue la responsable de diseñar, fabricar y comercializar los actuadores lineales, los cuales de acuerdo al dictamen oficial del accidente, fueron los que provocaron el desplome del helicóptero.

Según el dictamen final de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las causas de la caída del helicóptero en donde fallecieron los políticos poblanos fue que los tornillos de uno de los actuadores lineales estaban mal colocados, provocando que la aeronave se desestabilizara.