Yeti Chino
"El Yeti Chino o Yeti Oriental" es un apodo dado a un animal que, según un diario Telegraph fechado el 5 de abril de 2010, fue capturado por los cazadores en la provincia de Sichuan en China el 5 de abril de 2010. El informante que no cita fuentes fidedignas sugiere que un cazador, para quien se da el nombre de "Lu Chin", lo describió como "un poco como un oso, pero no tiene ningún pelo y tiene una cola como un canguro .... Asimismo, no suena como un oso - que tiene una voz más como un gato y está maullando todo el tiempo
- tal vez está buscando el resto de su clase o tal vez es la última " Según el informador, el animal estaba en malas condiciones, con llagas visibles en su piel. Aún cuando el artÃculo no cita sus fuentes o proporciona una lÃnea de autorÃa y únicamente proporciona la imagen del supuesto animal, atribuido a "CEN".
El informante afirma que tras la captura de la bestia, se hicieron planes para enviarlo a Beijing para una prueba de ADN. No se ha proporcionado información en cuanto a la organización que se realizaron los exámenes o cómo serÃa enviada.
La supuesta criatura ha sido ampliamente conocida en los medios de comunicación como el Yeti Oriental, designación que es criticada por los cryptozoologists que sostienen que el etiquetado como un "yeti" desacredita la verdadera investigación del Yeti. Bigfoot investigada por Loren Coleman , quien es el fundador de el Museo Internacional de la criptozoologÃa, afirma con respecto al supuesto animal que no se trata de un verdadero Yeti y se trata mas de una locura mediática. Para Coleman el supuesto especÃmen se trata de un civet común o de un palma de la civeta del Himalaya y que su calvicie se debe a un caso grave de sarna, en virtud de que la sarna barre el pelambre de animales pequeños al igual que éste y los arañazos en el cuerpo del animal son compatibles con sarna. Coleman también afirma que las pruebas de ADN demostrarÃan que el hallazgo de ninguna manera nada extraordinario.
Otros investigadores, como el caso del Dr. George McGavin investigador de Oxford, especula que el animal pudiera ser comparado con un chupacabras o que se trata de una criatura afectada por una mutación.
León Been investigador aficionado a misterios sin resolver, afirma que la especie puede tratarse de una mutación genética de un mamÃfero enfermo que habrÃa sido provocada por radiación de una explosión nuclear. Lo que no serÃa nada extraño en el área que fue visto.