Cabeza logo

header ads

Animalia

Almeja fálica
Panopea abrupta | Panopea Generosa, también conocida como geoduck, es una especie de almeja marina, cuyo nombre común deriva del Nisqually. Es nativa de la Costa Oeste de los Estados Unidos y Canadá. Es la almeja más grande del mundo, pesando alrededor de un kilogramo en promedio, pero llegando alcanzar en ocasiones los 5 kg y hasta un metro de longitud. La valva puede medir hasta 1,2 m y el sifón hasta más de 10 cm. El geoduck vive unos 146 años aproximadamente. Su longevidad se debe, entre otros motivos, a poseer pocos depredadores. Esta especie es conocida también como gweduc, geoduck de la Patagonia, geoduck meridional y panopea austral.
Í
Habita desde la latitud de Río de Janeiro hasta 48º hacia el sur, en la Provincia de Santa Cruz (Scarabino, 1977; Orensanz et al., 1996). También existen importantes concentraciones de esta especie en el golfo San José y eventualmente en los golfos San Matías y Nuevo.

Habita fondos fangosos y arenosos del infra y circalitoral hasta 75 metros de profundidad.

En Argentina no existen pesquerías de la especie. La calidad de sus carnes (principalmente el enorme sifón) no ha sido motivo de pruebas de calidad, ni se ha explotado de forma preliminar. Pescadores e industriales locales prácticamente desconocen su existencia y potencialidad, así como la técnica para extraerlos ("hidro-jet"). En las costas del noroeste estadounidense y suroeste canadiense, la pesca de la la especie P. abrupta se realiza mediante buceo.

En Argentina, pueden conseguirse en algunos mercados del barrio chino, en belgrano. La forma norteamericana se presenta habitualmente viva o congelada; el precio del "geoduck" vivo es de 6.50 - 7.50 dolares americanos por libra.