Enero 29, 2007
Publicado en CAMBIO
Comprueban faltas en su servicio como delegado de Seguridad Estatal
Héctor Hugo Cruz Salazar
José Raúl García Ramírez fue separado temporalmente de su cargo como delegado de Seguridad Vial del estado en San Pedro Cholula “por falta de probidad en el servicio”, según detalló Jesús Morales Rodríguez, director de la corporación, sin dar más detalles sobre el asunto.
La falta de “probidad en el servicio” o la pérdida de confianza en el “comandante García” por parte de sus jefes se debe al cúmulo de denuncia que se presentaron en su contra por haber incurrido en presuntos actos de corrupción en los últimos dos años —en los que ha gozado de la protección de su hermano, Javier García Ramírez—, revelaron a Cambio funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad estatal que pidieron la gracia del anonimato.
Cambio dio cuenta en octubre pasado que José Raúl García tenía por lo menos unas 30 denuncias en su contra por extorsionar a los automovilistas que tenían percances en la Recta a Cholula o el Periférico Ecológico, o eran detenidos por agentes de Vialidad de esa zona, donde se les cobraba de 8 mil a 11 mil pesos para dejarlos en libertad.
Por si fuera poco, oficiales adscritos a su delegación revelaron que García Ramírez les cobraba cuotas diarias para dejarlos trabajar. Dichas denuncias también fueron presentadas ante instancias como Sedecap y la propia Dirección de Vialidad del estado.
El director de Seguridad Vial informó que ya se había iniciado el procedimiento a los seis elementos que son José Raúl García Ramírez; Marco Antonio Santiago Sánchez, Nicolás Hernández Gaspariano, Ignacio Silva Cruz, José Mauro Benítez Pérez y Celina Manrique Mercado.
Además, el mismo viernes trascendió que José Raúl García acudió con los cinco elementos a un balneario en donde presuntamente, tras ingerir bebidas embriagantes en exceso, realizaron disparos “al jugar al tiro al blanco”. No obstante, dicha información no fue confirmada por Vialidad estatal.
Los antecedentes del hermano de Javier
Sobre Raúl García Ramírez, delegado de Vialidad del estado en Cholula, pesan más de 30 denuncias por incurrir en actos de corrupción. También se incluyen las de personajes como René Sánchez Juárez, líder de la CROC en Puebla, y del regidor priista Gerardo Corte Ramírez, sin que hasta el momento se proceda en su contra, presuntamente por la protección que goza de su hermano, Javier García Ramírez, titular de la Seduop en el estado.
Oficiales de la corporación se quejaron de que el hermano de Javier García Ramírez les cobra una “cuota” semanal por dejarlos patrullar en la zona de la Recta a Cholula y en las salidas hacia Huejotzingo, donde instalan retenes los fines de semana para detener a los conductores en estado de ebriedad.
Los elementos señalaron que las cuotas diarias son de 500 a mil pesos de domingo a miércoles, y de mil a dos mil pesos jueves, viernes y el sábado, so pena que de no pagarlos les levanta actas administrativas por “irregularidades inventadas” o los mantiene haciendo trabajos de oficina.
Estas acusaciones están en poder de la Contraloría del estado —a cargo de Víctor Manuel Sánchez Ruiz— y de la Fiscalía Anticorrupción —encabezada por Nicolás Vázquez Alonso—, pues según las mismas fuentes desde hace casi cuatro meses denunciaron la extorsión de la que son objeto por parte del delegado de Vialidad en Cholula.
A estos señalamientos se agregan por lo menos otras 11 denuncias en el mes de septiembre que levantaron diversos particulares por intento de extorsión o cobro de mordida por parte de Raúl García.
“Ya se iba, pero siempre sí se quedó”
Incluso los agentes de Vialidad del estado comentan que hace aproximadamente tres meses García iba a ser remplazado de su cargo, pues a sus oficinas se presentaron un comandante de la corporación, junto con el jefe de Delegaciones de la misma dependencia, para hacer el cambio:
“Hace como tres meses llegó el jefe de Delegaciones junto con otro comandante para hacer el cambio. El comandante García los recibió en su oficina y corrió a los tres incondicionales que trabajan y suben y bajan con él. Dicen que los sacó de su oficina porque le avisaron que iba a ser reemplazado y que el comandante que estaba ahí era el que iba a tomar su lugar”.
“Siempre presume que es inamovible, que él si quiere puede ser el director de Vialidad del estado y asegura que no tiene jefes, ni tiene que rendirle si quiera al general Mario Ayón. Que a él sólo le ordenan de Casa Aguayo”, comentó la misma fuente.
“Es inamovible”
Los agentes aseguran que a más de cuatro meses de haber puesto las quejas contra su superior por el cobro de “cuotas” diarias para permitirles trabajar, la Contraloría estatal y la Fiscalía Anticorrupción se han negado a iniciar los procesos administrativos correspondientes, por lo que piensan que es verdad que es “inamovible” el delegado de Tránsito, como siempre lo ha presumido.
“El comandante Raúl García siempre dice que es inamovible, que su hermano es su padrino y que tiene muchos amigos en el gobierno. Que puro pez gordo. Presume que es amigo de todo el gabinete y del mismo gobernador. Que a él se la pelan las denuncias. Yo creo que es verdad, porque sigue ahí, sigue transando y sigue mordiendo a todo el que puede”, refirió uno de los agentes.