Cabeza logo

header ads

MÉXICO FUTURO

 

SOLO PARA TUS OJOS


 

MÉXICO FUTURO

Por Rogelio David Silva Rodríguez  (007, con licencia para decir)

 

Los mensajes enviados por la Presidenta de México, el pasado 6 de diciembre, en el evento organizado para conmemorar los 7 años de inicio de la 4ª. Transformación Nacional; no solo delinean la continuidad del régimen político iniciado por Andrés Manuel López Obrador en 2018, sino que permiten perfilar, el proyecto de nación y el país que debemos esperar DE CONTINUAR EFECTIVAMENTE LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS.

 

En este México del futuro, nunca más tendremos los mexicanos, un Estado declinante de sus responsabilidades sociales, políticas y económicas. El Estado en México, ha retomado, ahora, su papel central ¡que nunca debió abandonar! No por razones ideológicas y menos para privilegio de unos cuantos; en la conducción del desarrollo nacional. En ese sentido veremos un incremento sustancial en el papel regulador del Gobierno federal en ámbitos, en los que, hasta hace poco tiempo, mostraba omisión o debilidad para cumplir sus funciones primordiales.

 

El principal de ellos es la política fiscal.  Nunca más un país con evasores regulares de impuestos. No más concesiones impositivas, no más deducciones arbitrarias; grandes y pequeños sujetos obligados serán compelidos, cada vez con más dureza, a entregar la parte del César al fisco. ¿Porqué?  Porque esta es la condición  sine qua non, para la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria sin abandonar el modelo capitalista del desarrollo. La digitalización de padrones de contribuyentes y otras medidas del gobierno de CSP, apuntan en esa dirección.

 

Pero, siempre hay peros, en esta tarea, no solo le corresponde al Gobierno federal el papel de recaudador estricto de impuestos; principalmente a través del ISR o del IVA;  actualmente las entidades federativas no recaudan más allá del 12% de sus ingresos, con la consiguiente dependencia de más del 80% de las participaciones federales; con impuestos, que en la competencia estatal gravan  nóminas,  hospedaje, negocios jurídicos o tenencia de vehículos; una meta que sería deseable es que los Estados de la Federación, alcancen por lo menos el 20% de recaudación, lo que implica, no aumento de impuestos, sino incremento de las capacidades de fiscalización.

 

Y, ¿Qué decir de los municipios? Casi todos los ciudadanos conocemos en nuestras ciudades a grandes especuladores inmobiliarios, que detentan y monopolizan una ingente cantidad de casas y terrenos, lo que encarece las rentas y la construcción de vivienda popular. Es esta una de las principales fuentes de injusticia en nuestra sociedad. Y el remedio está en aplicar de manera estricta los impuestos prediales basados en el valor real de los inmuebles; lo que produce dos efectos: incrementar la baja recaudación fiscal municipal y evitar la especulación inmobiliaria.

 

Cuando le pides a la IA el porcentaje de recaudación municipal como aportación a la recaudación nacional establece lo siguiente:  “México es uno de los países de la OCDE con menor recaudación subnacional, representando los ingresos tributarios locales (de entidades federativas y municipios) solo el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB)Los municipios tienen facultades para recaudar impuestos específicos, principalmente el impuesto predial y derechos por servicios (como licencias y recolección de basura). Sin embargo, la recaudación efectiva de estos impuestos locales es generalmente baja en comparación con su potencial. 

 

Otro aspecto toral del México futuro, que la 4T esta delineando y construyendo es la erección  de un ESTADO DE BIENESTAR fortalecido; este, tendría como soportes y pilares fundamentales a la mejora PERMANENTE, de los sistemas de Educación, Salud, Alimentación y Vivienda del país, también como condición para llegar a una sociedad más igualitaria.

 

El aumento sostenido del ingreso personal y familiar a través de los programas sociales, establecidos ya como derechos constitucionales; contribuye en mucho a la mejor alimentación de las personas, a que se ayuden en el pago de rentas de vivienda y a que tengan la posibilidad de adquirir medicamentos adicionales a los proporcionados por el Sector Salud. También contribuyen a la permanencia de los escolares en el sistema educativo. ¿Es esto suficiente? NO. Se requiere además, incrementar y mejorar la infraestructura en Salud (como ya se está haciendo); se requiere perfeccionar el abasto de medicamentos e insumos para la salud (que con infinidad de obstáculos se está intentando); y se tiene que alcanzar; Además se necesita incorporar más médicos y especialistas a los servicios (que aun contando con las grandes carencias que provocaron las políticas neoliberales se esta consiguiendo);  se requiere romper el letargo y las inercias sindicales, sobre todo de los sindicatos creados por el PRI; de los maestros y educadores de la Nación (que está demostrado, desde hace decenios, que es lo más difícil de lograr; actualmente, se encuentra encaminado con la Nueva Escuela Mexicana );  y sí, se requiere reactivar la economía nacional.

 

¿Por qué requerimos una sociedad más igualitaria? Por dos razones principales. En primer término, porque la desigualdad social es la primera generadora de injusticia y esta, la injusticia, es la gran generadora de violencia social. NO MÁS, un país con acaparadores de agua; con latifundistas simulados de pequeños propietarios, no más con depredadores ambientales o con despojadores de tierras a los pueblos originarios. En segundo lugar, porque la sociedad igualitaria es condición de funcionamiento eficiencia del sistema democrático de gobierno. ¿Y para que necesitamos una democracia eficiente? Para controlar al Poder. NO MÁS,  un país con funcionarios abusadores de su puesto; no más burócratas corruptos; no más negocios al amparo de la administración pública, no más privilegios fiscales de unos cuantos, en detrimento de los derechos de TODOS a través de una Corte de Justicia corrupta y llena de nepotismo. 

 

La reactivación de la economía nacional  si es una prioridad de la 4T. Pero NO lo es, el crecimiento del PIB.  Se trata que el avance económico se sienta, se perciba en los hogares mexicanos, no en los indicadores macroeconómicos; los grandes proyectos de infraestructura; el renacimiento de los ferrocarriles por ejemplo, se encaminan al ingreso y al empleo de los mexicanos; los pactos para el control inflacionario, también;  los aranceles a los productos chinos y el romper su monopolio de las cadenas comerciales mexicanas por parte de los productos chinos por supuesto que es objetivo; el fortalecimiento de las empresas públicas de la nación, PEMEX y CFE también. ¿que por eso no crece el PIB? ¡hay que pena!

 

Y desde luego, el México futuro es una república en paz, con una administración de justicia eficiente y una seguridad pública al servicio de la ciudadanía. El trabuco armado recientemente, para este objetivo, tras la salida del fiscal simulador, ausente y deficiente que fue Gertz Manero en el cargo, determinará, muy pronto, resultados diferentes en el combate y desmantelamiento de los carteles de la delincuencia organizada. Y ¿De la disminución de los delitos? Solo un ciego no puede ver las tendencias a la baja en los índices de criminalidad a partir de la presidencia de CSP. Y Desde luego, en un momento dado de la evolución del problema, se tendrá que llegar, a la desmilitarización de  las fuerzas del orden.

 

Atentamente.