Cabeza logo

header ads

MENSAJES

 SOLO PARA TUS OJOS


MENSAJES (2ª. Parte)

Por Rogelio David Silva Rodríguez (007, con licencia para decir)

El pasado 6 de diciembre, la presidenta de México, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la 5ª. mujer más poderosa del planeta, delineó no solo el perfil de su administración para los próximos cinco años, sino que hizo un recuento del pasado neoliberal del país, de su presente, acosado por las realidades virtuales de la derecha y de los principios en que se sustenta, su proyecto y el México futuro al que aspira construir la 4ª. Transformación Nacional.

Sobre el pasado neoliberal del país ha realizado la síntesis más completa realizada hasta la fecha; cuando afirmó: “Pasamos de un país gobernado por una oligarquía, donde los presidentes y las instituciones públicas servían a unos cuantos que se creían “dueños de México”, a una verdadera democracia, donde el gobierno trabaja para todas y todos, pero especialmente para quien más lo necesita”. Y después los remató: “Hoy está más claro que nunca que la corrupción y los privilegios del neoliberalismo dañaron profundamente a nuestra patria y a nuestro pueblo; 36 años de ese modelo económico y político, dejaron como herencia: pobreza, desigualdad, entrega de nuestros recursos naturales a intereses privados nacionales y extranjeros, pérdida de soberanía, violencia y corrupción.”

Cuando en lo personal escuchaba el discurso de la primera mandataria del país, recordé con acritud, que recién llegado al Poder Vicente Fox, en el año 2,000, algún comentarista resumió lo que para ese entonces representó el legado de los gobierno del P.R.I. y enumeró: “Represión, Pobreza y Corrupción” Ahora, en perspectiva, podemos ver que no lo hicieron mejor, juntos; en los tres primeros sexenios del siglo XXI. ¡De pena ajena el prianismo! Y nadie ha mencionado, además, el robo de la riqueza pública de México a través del remate de sus empresas paraestatales; de la destrucción del sistema ferroviario del país; la desindustrialización y del desmantelamiento de la planta productiva nacional; en beneficio, ahora lo vemos, no de la globalización sino de la mano de obra barata de China.

Sobre las realidades virtuales que crea la embestida derechista, por su pérdida de privilegios, la titular del Poder Ejecutivo Federal también fue muy clara, “En estos días se ha demostrado que, por más campañas sucias que paguen en las redes sociales, por más compra de bots y robots, por más alianzas con grupos de interés en México y en el extranjero, por más consultores de comunicación que contraten para inventar calumnias y mentiras difundidas en algunos medios, por más intentos de hacer creer al mundo que México no es un país libre y democrático, por más comentócratas o supuestos expertos que inventen historias de ficción, por más alianzas que quieran tejer con el conservadurismo nacional y extranjero, por más que hagan todo eso: ¡No vencerán al pueblo de México, ni a su Presidenta! Y a continuación desmintió:

En los meses recientes, nuestros adversarios políticos se han dedicado a construir realidades virtuales en las redes sociales, en las columnas de opinión, que nada tienen que ver con el -

momento de Transformación que vive México” y desmintió los infundios más socorridos de la derecha: “México cada vez es menos democrático” ¿En serio PRI?; “Somos gobierno represores” ¿Y Atenco?; “No hay libertad de expresión” ¿y Reyna en las mañaneras? ¿Y los oprobiosos editoriales de la Revista “Siempre”?; “Los gobiernos de la transformación están vinculados con grupos delincuenciales” ¿Y Genaro?; “No se apoya a los Jóvenes” ¿?.

Cuando se llega a este punto, es necesario hacer una recapitulación de los mensajes, que sobre los jóvenes expresó la Presidenta con A; desde el inicio de su mensaje afirmó antes sus más de 600,000 adeptos: “Que nadie se equivoque, que se oiga bien, fuerte y lejos: ¡Las y los jóvenes están en su gran mayoría con la Transformación de la Vida Pública de México! Y más adelante completó: “Todos los jóvenes de preparatoria pública reciben una beca. A partir de este año, todos los estudiantes de secundaria pública están becados. 2.1 millones de familias pobres reciben becas si sus hijas e hijos estudian preescolar o primaria pública. 500 mil estudiantes de universidades públicas reciben una beca”

Más adelante, sobre el mismo tema expresó: “Les informo también que vamos a seguir construyendo más preparatorias y universidades gratuitas. En 2025, aumentamos 37 mil 500 lugares en preparatoria y 124 mil en el nivel superior. La mejor forma de evitar que un joven se acerque a la delincuencia es brindándole el acceso a la educación, el deporte y la cultura. Vamos a llegar a 150 mil estudiantes para las preparatorias, que ahora les llamamos “el Bachillerato Nacional”. Para ello, vamos a seguir construyendo más preparatorias que queden cerca de la casa. Y tendrán actividades deportivas y culturales. Además, en los Tecnológicos incorporamos nuevas carreras como: Inteligencia Artificial, Código y otras especialidades. Seguimos construyendo más Universidades “Benito Juárez” y “Rosario Castellanos”. Vamos a llegar a 350 mil espacios nuevos para los jóvenes de México”.

“Luché toda mi vida por el derecho a la educación y mi compromiso es seguirlo haciendo desde la Presidencia de la República. Como decía Pepe Mujica: “Educación, educación, educación y más educación”. O como decía Mandela: “La educación es el arma más poderosa de los pueblos”. O como dicen las maestras y los maestros: “Con educación hay Transformación”.

Sobre los principios en que descansa la 4ª. Transformación Claudia expresó: “Estamos juntos porque no robamos, no mentimos y nunca traicionamos al pueblo. Pero permítanme hacer una reflexión:

La Austeridad Republicana significa reducir los privilegios y destinar los recursos públicos para beneficio del pueblo. En nuestro país, donde la mayoría de las y los ciudadanos viven con un salario mínimo que alcanza para cubrir lo más básico, no puede haber justificación moral, ética ni política para que, quienes sirven al pueblo, vivamos rodeados de lujos o privilegios; mucho menos si se asumen como parte de un movimiento que hemos prometido, desde nuestro origen, poner fin a los abusos del poder y transformar la Vida Pública de la

Nación. La Cuarta Transformación nació como una ruptura con el viejo régimen, no solo con sus prácticas, sino también con su forma en que gobernaban. Se trata de construir o seguir construyendo una nueva ética desde el poder, donde el servidor público entienda que no está nunca por encima del pueblo, sino a al servicio del pueblo; que gobernar no es para tener privilegios, sino es una responsabilidad profundamente humana. En este camino, el principio juarista de “la justa medianía” debe ser faro y debe ser guía”.

Benito Juárez, en su vida y en su ejemplo, enseñó que el deber de quien sirve al pueblo no es acumular riqueza ni rodearse de lujos, sino vivir con decoro, sin excesos. La justa medianía significa mesura, significa saber que el poder no se ostenta, se ejerce con humildad. Nunca olvidemos esos principios. No olvidemos que la Transformación verdadera no solo es económica y social, también es ética y moral. Y para que perdure, debe nacer desde el carácter, la honestidad y la convicción de quienes han sido llamados a conducirla. Esperamos que los integrantes de MORENA acusen el mensaje y actúen en consecuencia.

Para el efecto señaló: “¿Qué nos guía?

Nos guía la honestidad y el amor profundo al pueblo.

Nos guía la convicción de que la prosperidad es compartida o no es prosperidad.

Nos guía la palabra “justicia” en su más amplio sentido: justicia social, justicia ambiental, justicia para los pueblos indígenas y afromexicanos, justicia para las mujeres, y justicia para todas y todos los mexicanos por igual.

Nos guía el principio juarista de que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Nos guía la enseñanza juarista de que “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Nos guía la certeza juarista de que “con el pueblo; todo; y sin el pueblo, nada”.

Nos guía nuestra historia.

Nos guían Hidalgo y su Grito de Independencia, y la abolición de la esclavitud,

Nos guía Morelos y los Sentimientos de la Nación.

Nos guía Guerrero con su valentía, al poner a la patria por encima de la vida.

Nos guían Leona Vicario y Josefa Ortiz en su lucha por la soberanía y la independencia.

Nos guía el sacrificio y el tesón de Margarita Maza.

Nos guían Zapata y Villa. (Los Generales del Pueblo en la Revolución Mexicana, digo yo.)

Nos guían los principios de la Constitución de 1917.

Y nos guía la máxima obradorista de que: “¡Por el bien de todos…” “¡primero los pobres!” gritaron a coro, los asistentes a la celebración.

ATENTAMENTE.