SOLO PARA TUS OJOS
MENSAJES (1ª. Parte)
Por Rogelio David Silva Rodríguez (007, con licencia para decir)
Justo, el mismo día en que Andrés Manuel hizo su reaparición pública para anunciar su libro “Grandeza”; la elegante presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comenzó a enviar mensajes, que, “a buen entendedor pocas palabras” van a definir el perfil de su propia administración. Ese mismo día domingo 30 de noviembre, en la reapertura del Hospital General del ISSSTE, en Cuernavaca Morelos; la presidenta como quien no quiere la cosa, soltó: Nosotros no llegamos a la Presidencia impuestos por una élite, no fueron unos cuantos que dijeron: “Vamos a poner a esta persona y vamos a hacerlo famoso con la televisión”, me puedo imaginar a Peña Nieto enrojeciendo hasta la nuca con las orejas ardientes.
Y completó “Nosotros luchamos por muchos años y construimos un gran movimiento, que fue ganando la conciencia del pueblo, una conciencia que decía: “No puede seguir gobernando una élite en nuestro país, no puede seguir gobernando un grupo que gobierna solo para unos cuantos, no puede seguir un grupo de los grandes potentados del país, decir qué se hace en México y qué no se hace en México”. Ahora me viene a la mente el gesto de Salinas Pliego. ¡!
Al otro día 1º. De diciembre, en su conferencia mañanera, con toda tranquilidad y sencillez, y refiriéndose a la entrevista de su antecesor en el cargo expresó de él: “como Presidente, siempre había dicho: “La política es pensamiento y acción”… en su momento, nos dijo: “No es momento para tanto pensamiento, es momento para la acción”. Y yo dije: “Ahora, a él le toca un momento de reflexión, pero sigue luchando desde donde está”. Y agradezco sus palabras, obviamente. Y bueno, afortunadamente, no estamos en ninguna de las tres circunstancias que planteó. Y el pueblo de México está con el proyecto, lo vemos todos los días, lo dicen las encuestas por si había alguna duda. Y el sábado va a ser un buen momento para mostrar la alegría del pueblo. Sábado 6 de diciembre, Zócalo de la Ciudad de México, ahí nos vemos para 7 años de Transformación. —Porque estamos cercanos al pueblo— Porque somos un movimiento social que está en el poder, porque no hay divorcio entre pueblo y gobierno, y además, no renunciamos a nuestros principios por los que siempre hemos luchado, (el) más importante, por lo menos del continente, si no es que del mundo. Aquí el pueblo defiende sus conquistas y se siente identificado con su gobierno, porque no hemos traicionado ni vamos a traicionar. Veo claramente, la estupefacción de los que vaticinaban un nuevo Maximato. ¡Se van a quedar con las ganas! y ¿Andrés Manuel? feliz de la vida, dedicado a reflexionar; rodeado de pavorreales y ¡gallinas pelonas! ¿Será algún mensaje para alguien?
Al día siguiente, 2 de diciembre de 2025, a pregunta expresa del periodista Manuel Pedrero de “Los Reporteros MX” sobre una eventual candidatura “del evasor fiscal” como lo mencionó el propio periodista, refiriéndose a Ricardo Salinas Pliego y ofrecida por el PAN, la presidenta, SIN TELEPRONTER expuso: “… la nueva reivindicación del PAN, que no es más, que la reivindicación de los conservadores del siglo XIX, aquellos que trajeron a Maximiliano, aquellos que hicieron la guerra de Reforma en contra de la Constitución de 1857, o aquellos que defendían a Porfirio Díaz, o a Santa Anna. Eso es lo que defienden.
Y el pueblo de México no está con eso. El pueblo de México lo que quiere es bienestar.
Esta visión de que “el pobre es pobre porque no trabaja”, pues es su visión. Nosotros lo que pensamos es que durante 36 años hubo un salario de hambre al pueblo de México en donde no quería aumentarse el salario mínimo por una visión ideológica y también política. Y dejaron a mucha gente en la miseria.
Nuestra visión es que el recurso público tiene que usarse para construir derechos.
Nuestra visión es que el Estado debe garantizar los derechos del pueblo de México, ellos no creen en ese Estado.
Nosotros creemos que el Estado debe brindar educación pública gratuita, desde el preescolar hasta la Universidad.
Nosotros creemos que tiene que haber un Sistema de Salud Pública que le permita al pueblo, independientemente de sus recursos económicos, garantizar su salud.
Nosotros creemos que debe haber acceso a la vivienda para que el pueblo de México tenga bienestar.
Nosotros creemos que debe haber acceso a un salario digno, que debe haber acceso al empleo.
¿Que todo lo tiene que hacer el Estado? NO. Para eso hay inversión privada y para eso necesitamos también empresarios con visión social en nuestro país, pero el Estado debe brindar los derechos del pueblo.
Es una visión completamente distinta. Entonces, ese es muy importante que se visualice, porque es un proyecto frente a otro proyecto:
Es un Proyecto de Nación que defiende: los derechos del pueblo de México, el bienestar, la democracia entendida como la representación del pueblo, las libertades.
Y otro proyecto, que defiende a unos cuantos: el privilegio, que no defiende la democracia, que no defiende las libertades más que la libertad del mercado; pero no las libertades de expresión, de movilización, de reunión.
Son dos proyectos de nación”. Concluyó su respuesta la Presidenta Sheimbaun.
ATENTAMENTE.

