Luisa María Alcalde anuncia reglas para aspirantes de Morena: adiós al nepotismo.
CDMX.— A petición de la presidenta Claudia Sheinbaum, la dirigencia nacional de Morena se prepara para poner orden en casa. La líder nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján, anunció que el próximo 4 de mayo el Consejo Nacional sesionará para fijar reglas claras para la selección de candidaturas rumbo a 2027.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Alcalde Luján informó que más de 300 consejeros participarán en una sesión que calificó como “histórica”, donde se abordarán dos temas que han generado tensiones dentro del partido: el nepotismo y las campañas adelantadas.
“Será una reunión histórica… para definir el rumbo de nuestro Partido-Movimiento en torno a dos temas fundamentales: erradicar por completo el nepotismo de nuestras filas y establecer reglas claras y piso parejo para todas y todos”, escribió.
La también exsecretaria de Gobernación sostuvo que el momento exige madurez política y responsabilidad, y reiteró el compromiso de Morena con los principios de ética y equidad.
La convocatoria se da luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum, sin dejar de marcar su distancia formal con el partido —recordó que pidió licencia a su militancia—, hiciera un llamado para que los aspirantes se conduzcan con apego a los estatutos, evitando la promoción personal anticipada y el favoritismo familiar.
“Yo no soy la dirigente de Morena”, subrayó Sheinbaum hace unos días, deslindándose del proceso interno, pero al mismo tiempo exigiendo orden institucional.
Con este movimiento, Morena busca blindarse frente a críticas internas y externas de prácticas que han causado conflictos en anteriores procesos. La sesión del 4 de mayo podría marcar el inicio de una nueva etapa para el partido en el poder.