Cabeza logo

header ads

Ridículos

 SOLO PÁRA TUS OJOS


Por: 007 Barry Connery

“Con la Ley podemos apagar la voz de la conciencia,

Y, más aún, hacer que lo malo aparezca bueno,

por la simple treta de hacerlo legal. En nuestros sistemas

la legalidad se convierte muy a menudo

en un poderoso instrumento de inmoralidad”

Robert S. Hartman

Creador y experto de la Teoría del valor.

Para su total descrédito, un grupo de ex-prominentes abogados, aun enfundados en sus togas de ministros y jueces del Poder Judicial mexicano, protagonizaron las dos últimas semanas, un sainete digno de “la Tremenda Corte” aquel gustado programa radiofónico y televisivo protagonizado por los célebres cómicos cubanos que, por nombre de sus roles en el programa eran: “Tres patines, el tremendo juez y Luz María Nananina”, transmitido ininterrumpidamente de 1942 a 1961 y en México de 1966 a 1969 y que, según conocedores, ha sido la mejor comedia radiofónica de Latinoamérica.

Olvidando por completo sus clases del 1er. Año de Derecho, los aún togados se lanzaron al ruedo, recién concluida la algarabía producida por los partidos políticos de la otrora agonizante coalición; (siempre lo fue, por lo menos desde la firma del Pacto por México), “Va por México”. Empeñados en evitar lo que ellos llamaron “sobrerrepresentación” y que no era otra cosa, que impedir se materializara, con todas sus consecuencias políticas, jurídicas, sociales y económicas; la contundente paliza que les acomodó el electorado mexicano el pasado 2 de junio.

Aplicada la ley, como tenía que ser, la mayoría calificada de MORENA, y ahora también aplica “haiga sido como haiga sido” (y se aguantan !eh¡) je je dirían los de MORENA, “nosotros nada más reclutamos a dos huérfanos (los exsenadores del PRD, y maniobramos para conseguir un voto del PAN ¿verdad Yunes?) Ustedes nos impusieron un presidente mediante el fraude electoral y una guerra civil disfrazada de combate a la delincuencia” total, esa mayoría calificada, se puso en FA a cumplir el deseo de AMLO, de firmar, antes del fin de su mandato, el decreto que aplica la tan esperada reforma al Poder Judicial de la Federación. Este caprichito del expresidente evitó que se pensara en una reforma judicial más meditada, gradual, armónica y sistemática como deben ser las cosas en el ámbito del Derecho. Pero en fin, el expresidente se fue muy contento a la….su rancho y dejó el camino sembrado de frutos del árbol envenenado a su sucesora.

Pero Claudia no es AMLO, tiene su propio estilo de hacer las cosas y como decían los viejos de la comarca, “ni suda, ni se acongoja”.

El fuego lo abrieron un grupo de jueces que desde que se instaló la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión comenzaron a promover recursos contra una posible reforma judicial, destacan en este hecho la jueza Martha Eugenia Magaña López del Juzgado V de Distrito con sede en Cuernavaca Morelos; y

Felipe Consuelo Soto del Juzgado III de Distrito de Tuxtla Gutiérrez Chiapas; ambos, con antecedentes de finísimas personas, concedieron amparos ¡Contra el Proceso Legislativo Constitucional! Es decir contra los integrantes del Poder Legislativo ¡Por cumplir su función!.

“De ahí pal real” innumerables jueces concedieron amparos, suspensiones, amenazas y diatribas contra la mencionada reforma; alguna de esas juezas, inclusive se atrevió a amenazar a la Presidenta de México con defenestrarla y encarcelarla, la muy atrevida. ¡Ji ji ji! El Magistrado otrora prominente, Juan Luis González Alcántara Carrancá emitió un proyecto de sentencia de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y MC; entre otros, y en 366 hojas de sesudos malabares, afirmó entre otras cosas las siguientes perlas jurídicas: relativas al constituyente permanente: “no es un poder regulado por normas” pág. 71; “es un órgano “constituido” y por tanto sus decisiones no son ilimitadas ni irrestrictas y pueden ser sujetas al escrutinio jurisdiccional; es decir, sus actos deben encontrar límites en el propio ordenamiento que los regula” y después se contradice “Por vía de reforma o de adición, nada escapa a su competencia, con tal de que subsista el régimen constitucional, que aparece integrado por aquellos principios que la conciencia histórica del país y de la época considera esenciales para que exista una Constitución” pág.73

Lo afirmado por el ministro entre las páginas 71 y 73 de su proyecto de sentencia, no defiende en modo alguno el principio de “soberanía popular” que es su pretensión, sino que niega todo la teoría de la representatividad que es uno de los principios fundamentales de nuestro sistema republicano, y lo hace, SOLO PARA QUE ÉL PUEDA METER LA P…DIGO PARA OTORGAR UNA SOBERANIA Y UNA JURISDICCIÓN INEXISTENTE PARA LA CORTE.

Claudia, ni tarda ni perezosa ordenó a sus huestes, ¡veamos cómo va a votar la Corte!

Sin embargo para sorpresa de todo mundo, el pasado 30 de marzo del 2024, ocho ministros de la Corte, hay que decirlo, en acato a las disposiciones de la Reforma Constitucional, presentaron su Renuncia y declinaron participar en el proceso electoral constitucional para ser elegidos como Magistrados del Tribunal supremo de la Nación.

Con esta acción los ministros aseguraron los jugosos haberes de su retiro de acuerdo a la normatividad actual, es decir tendieron la cama donde iban a caer, y después se fueron a la votación. El Ministro que más años tenía en la Corte, Luis María Aguilar Morales con 15 años recibirá anualmente, durante los dos primeros años de su retiro, la cantidad de $4’962,760, y la que menos tiempo tiene, Ana Margarita Ríos Farjat con solo 5 años y 9 meses recibirá, también anualmente, los dos primeros años: $2’762,518 pesos mexicanos. Corremos un velo de pudor ante tanta…desvergüenza.

El martes 5 de noviembre 7 ministros de la Corte votaron a favor del proyecto de sentencia del Ministro González Carrancá, que desechaba la elección de jueces; y lo hicieron en contra, todos ellos coincidieron en el argumento que la Corte no tiene la facultad “para decir qué es lo que debió llevar o no la

Constitución”. los Ministros Lenia Batres Guadarrama, Yasmin Esquivel Mossa, Loretta Ortíz Ahlf, y Alberto Pérez Dayan. Al no alcanzar los 8 votos necesarios para su aprobación el proyecto de sentencia fue desechado y, la Reforma Judicial ¡Va! Aun con el intento tardío de la Ministra Peña de ¡revisar si con seis votos podía ser aprobado! Propuesta, contra la cual, hasta el propio González Carrancá votó en contra, afirmando: “Las reglas de juego no se establecen en plena jugada”

Vale la pena, en este recuento, incluir dos párrafos de la editorial de La Jornada de este 6 de octubre del 2024:

“…con este desenlace concluye uno de los procesos más vergonzosos e inquietantes en la historia política y jurídica de México, es imprescindible conservar en la memoria los atropellos y despropósitos perpetrados por los ministros referidos, así como por miles de jueces y magistrados, a fin de que la ciudadanía sea consciente de hasta qué punto era impostergable la reforma a la Judicatura promovida por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. En defensa de su ideología, de sus adscripciones políticas y de sus intereses personales, buena parte del Poder Judicial se embarcó en una ruta de despropósitos que le hizo perder en el transcurso de unas semanas su ya lastimada legitimidad. Aunque la Ley de Amparo especifica que este mecanismo no puede usarse para suspender reformas constitucionales, los togados los otorgaron a un ritmo frenético. Y aunque nunca se habían aceptado a trámite controversias constitucionales presentadas por partidos políticos, esta vez se hicieron verdaderas maromas jurídicas para admitirlas. Todos los ministros sabían perfectamente que no pueden revisar la constitucionalidad de la Constitución, pero siete de ellos estuvieron dispuestos a hacerlo.

…En suma, la sesión pública celebrada ayer por la Suprema Corte nunca debió haber tenido lugar y, afortunadamente para México, su único efecto fue consagrar el hundimiento moral de González, Piña, Laynez, Gutiérrez, Farjat, Pardo y Aguilar. De manera paradójica, la ministra presidenta abrió la discusión afirmando “cualquiera que sea la decisión a la que arribemos, será retomada por los libros de historia de nuestro país”, en lo cual no se equivocó: ella y seis de sus colegas ya están inscritos en el registro de los prevaricadores, traficantes de influencias y defraudadores de la democracia”

Y afirma el que esto escribe: NO SE PREOCUPEN. NO LO OLVIDAREMOS. “La voz del pueblo, es la voz de Dios”

ATENTAMENTE.