IMPERDONABLE
Por: 007 Barry Connery
Cuando Napoleón (fíjese de quien hablamos), en violación al derecho internacional mandó a traer entre gendarmes al duque de Enghien de territorio neutral y le hace fusilar, Fouché su Ministro de Policía, tuvo una frase ya célebre “fue peor que un crimen, fue una equivocación”
La designación, por el Senado de la República de María del Rosario Piedra Ibarra, para dirigir por segundo período la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue peor que una imposición, fue una equivocación. En la mañanera del pueblo de este 14 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tratando de defender lo indefendible afirmó:
“…por supuesto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene que funcionar. ¿Quién decide quién es la presidenta? El Senado, …las y los senadores son mayores de edad y tienen la atribución para poder decidir”
Bueno empecemos por el principio. Al parecer se ha olvidado, (por toda la clase política mexicana), que la elección de un titular de la CNDH, no es la designación de un burócrata cualquiera, el nombramiento debe ser equiparable a la designación, en cualquier país escandinavo, ¡Nos comparamos con Dinamarca! ¿o no?; de un ombudsman en su doble acepción: como defensor del pueblo frente a los abusos de las autoridades de cualquier nivel y como defensor de los derechos humanos, y desde luego ser electo por el Congreso o Parlamento y trabajar en base a investigaciones y recomendaciones no vinculantes. Esto es así, porque como lo afirma Donald C. Rowat en su famoso estudio sobre el tema publicado en 1965, “debe considerarse al Ombudsman como una adición importante al arsenal de los gobiernos democráticos”
Al viejo régimen prianista, cosa bastante explicable, jamás le interesó dotar de mayor peso jurídico y político a la CNDH, pero debe decirse a su favor que emitió numerosas recomendaciones enfocadas principalmente vs. la extinta PGR. Lo que es inexplicable es el papel que ha jugado la CNDH en el democrático régimen de la 4T. , gracias, sobre todo, al perfil de la persona hoy designada.
Y de su reelección, bueno, los Senadores no actuaron como un grupo parlamentario democrático y coherente, silenciaron a aquellos de los suyos que se oponían a la reelección, acallaron internamente las voces disidentes y armaron la aplanadora para imponerse a la oposición. Votaron como una colección de idiotas, término que empleaban los antiguos griegos para designar a quienes carecían, en sus pueblos, de derechos políticos.
¿Porqué lo afirmamos? Eligieron al perfil peor evaluado de los candidatos inscritos; optaron por una funcionaria que ya había demostrado un desempeño insuficiente para ocupar el cargo; escogieron a una persona que presentó desde el principio documentos “irregulares” para
inscribirse; otorgaron el sitial de ombudsman a alguien que carecía de los consensos democráticos necesarios para llevar a cabo de manera eficiente su labor. ¿Más? O ahí le paramos.
Independientemente que esta Rosario, no es el símbolo de la izquierda que dicen que es, lo es su madre, Rosario Ibarra de Piedra, a quien no se le regatean méritos; su inclusión en la terna incumplió el requisito de presentar perfiles “serios, honestos, preparados y ajenos a cualquier filiación política” .
Esta Rosario Ibarra, ha confundido defender al pueblo con defender a la 4T, sobre todo en aspectos neurálgicos de la actualidad en perjuicio de los gobernados; ha sido acusada de cerrar más de una docena de queja “por falta de pruebas” “sin materia” o “concluidas durante el trámite” “pese a evidencias de violaciones graves a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas”; ha sido calificada de “parcial, superficial y tolerante al Uso excesivo de la fuerza”; y eso ¡en el período de “abrazos no balazos”! su gestión estuvo marcada por medidas como “la criminalización de feministas, el ocultamiento de informes sobre violaciones a migrantes, nombramientos polémicos y la concentración de esfuerzos en investigar el pasado en lugar del presente”.
¿Qué pasó entonces? ¿Se impuso Andrés Manuel López Obrador a la Presidenta por el nombramiento? Y por favor que la pregunta no extrañe. Si de algo estaba orgulloso el expresidente era de haber despertado la conciencia política del pueblo y este pueblo, ya estamos hasta la magrecita que nos metan el dedo en la boca para darnos atole. ¿Así fue? …Que grave.
Los Senadores ¿recibieron línea de la presidenta para elegir este perfil en particular?...gravísimo
Los Senadores, en uso de su “mayoría de edad” ¿decidieron por sí solos imponerla? que…equivocación.
Yo ignoro si lo olvidaron, lo pasaron por alto a propósito, se hicieron como el tío Lolo o que les pasó, pero la mayoría calificada de Morena en el Senado, obvió algo que debió registrarse en el primer término de su agenda política, y es, que esta elección, prefiguraba la elección de jueces y magistrados en el ya muy cercano 2025. ¿Así van a elegir a Ministros y Jueces?
LES GUSTE O NO A LOS SENADORES, ESTA DECISIÓN YA CONTAMINÓ EL PROCESO ELECTORAL SIGUIENTE, EL DE LOS INTEGRANTES DE LA CORTE.
“Errar es de humanos y de sabios rectificar” ¿Qué hacer? Lenin dixit. NO les queda de otra. Deben revisar el marco jurídico COMPLETO de la actual CNDH. Deben redimensionarla y empoderarla y hacerla congruente, de todo un Ombudsman de un país democrático y, con nuevas reglas, elegir a un nuevo Defensor del pueblo. Eso claro, si es que EL PUEBLO sigue siendo su prioridad. O ¿Seguirán defendiendo el caduco “Principio de autoridad”? Veremos.
ATENTAMENTE.