El incremento de las denuncias por usurpación de profesión se deriva de la impunidad con la cual actúan dichos personajes.
Abogados (21), Médicos (18), Arquitectos (6), Odontólogos (4) y Contadores públicos (3).
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en los últimos 11 años ha registrado 87 denuncias por usurpación de profesión. Las personas sin formación académica denunciadas que se hacen pasar por profesionistas, se dedican principalmente a a lo jurídico y médico, según el informe.
Otras profesiones incluyen enfermeros, ingenieros, médicos cirujanos y veterinarios, con dos casos cada uno. Además, se identificaron casos aislados en psiquiatría, psicología, trabajo social, seguridad privada y administración de empresas turísticas.
El informe revela que los casos de usurpación de profesión han crecido desde 2021. En ese año se realizaron 14 denuncias, aumentando a 15 en 2022 y alcanzando su punto más alto en 2023 con 17 casos. Para 2024, aunque la cifra no supera a 2023, se han presentado 11 denuncias hasta la fecha.
Otros 12 municipios registran un caso, en el periodo reportado.
La capital poblana mantiene un promedio anual de entre cinco y diez denuncias en los últimos años. Además, municipios como San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Tehuacán han experimentado aumentos.