Cabeza logo

header ads

Posible daño al erario en Museos de Puebla

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un presunto daño patrimonial por más de 6.2 millones de pesos al interior de Museos de Puebla, por la impresión de libros, traslados de exposiciones, incluyendo ‘Descubriendo el Vaticano’ y servicios de alimentos.


Los presuntos daños fueron encontrados dentro del ejercicio fiscal 2022, por lo que correspondió a las administraciones de María de los Ángeles Rodríguez Elizalde y Catalina Ortiz Alvarado como directoras del organismo público descentralizado.

El informe individual de la ASE detalló que se emitieron un total de siete pliegos de observaciones y siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

El pliego 0292-22-90/130-E-PO-01 correspondió a un presunto daño patrimonial por 89 mil 900 pesos, detectados en el contrato MP/AG/CT/008/2022, destinado para la compra de agua de garrafón para el personal.

El segundo fue por un monto de 129 mil 634 pesos detectados dentro del pliego de observaciones 0292-22-90/130-E-PO-02, pagados a la empresa Centro de Servicios Profesionales y Capacitación Pacioli por la impresión de boletaje para el acceso a los diferentes Museos.

Asimismo, se detectó un presunto daño patrimonial en tres contratos por 738 mil 514 pesos, que fueron utilizados para la compra de alimentos y bebidas en el Museo Internacional del Barroco (MIB).

De este monto, un total de 257 mil 114 pesos se destinaron para el relanzamiento del MIB; 249 mil 400 pesos en el coctel de bienvenida que se sirvió para la inauguración de la exposición temporal del Vaticano; y 232 mil pesos para la presentación de un libro en el MIB.

Traslado de ‘Descubriendo el Vaticano’ a Puebla costó más de 4mdp

Los dos pliegos de observaciones de mayor monto fueron el 0292-22-90/130-E-PO-03 y el 0292-22-90/130-E-PO-04, por un millón 248 mil 740 pesos y cuatro millones 28 mil 524 pesos.

Tan solo estos dos pliegos representaron el 79.3 por ciento del total de las observaciones detectadas por la ASE durante el ejercicio fiscal de 2022.

En la primera de ellas se detectaron irregularidades en la publicación de varios textos, como lo fueron la revista ‘Poblanidades’; y los libros ‘Palacio de Gobierno’, ‘Xochitiotzin, un muralista forjado’, ‘Los 43 y el dolor a través del arte’, ‘Epítome Theatris Orbis Terrarum’, ‘Narración de la maravillosa aparición que hizo el arcángel San Miguel a Diego Lázaro de San Francisco’ y del ‘Amo el canto del Cenzontle’.

Por cada una de estas publicaciones, se solicitó la impresión de mil ejemplares.

Mientras que el mayor pliego de observaciones correspondió a tres contratos por el traslado de diferentes exposiciones que fueron exhibidas en museos del estado.

Por el traslado y el retorno de la exhibición del ‘Homenaje a Patricio Ramos y Ortega y los pintores del 5 de mayo a castillo de Chapultepec y Museo de las intervenciones’, que se instaló en el Museo de San Pedro; por estos dos contratos se pagó 418 mil 238 pesos.

Mientras que el contrato más oneroso fue por el “Servicio de logística e importación temporal de obra para montaje exposición, ‘Descubriendo el Vaticano’. El tesoro de San Juan de Letrán, desde la tumba de San Pedro en el Vaticano a la catedral del papa como obispo de Roma”.

Museos de Puebla desembolsó por este servicio un total de cuatro millones 28 mil 524 pesos a la empresa Córdova Plaza.

Cabe destacar que de esta exhibición fueron recuperadas 90 piezas que de forma irregular se prestaron por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta al estado de Coahuila. Lo que ocasionó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impusiera una multa al gobierno estatal. 05-10-2024