Conmemoraciones e iniciativas indÃgenas
El 6 de agosto de 2003 fue asesinada a mansalva la abogada totonaca Griselda Tirado Evangelio
Gerardo Pérez Muñoz
De formación filósofo, fundador del Partido Comunista Mexicano en Huauchinango. Ha trabajado en la Unidad de Culturas Populares Puebla por más de 30 años. Impulsor de la Asociación de Cronistas y Narradores de la Sierra Norte. Director fundador de Colibrà y Alebrije. Co-fundador de la Asamblea Social del Agua.
Si con el nombre de indios nos humillaron y explotaron, con el nombre de indios nos liberaremos
Organización IndÃgena Totonaca
El pasado dÃa 6 de agosto en la Fiesta Patronal de San Salvador Huehuetla se llevó a cabo una doble conmemoración en la comunidad, ubicada en las Sierras de Papantla y Norte de Puebla. Huehuetla es un municipio enclavado prácticamente en el centro y corazón de la Sierra y el Totonacapan, con población mayoritariamente totonaca. Al municipio prácticamente lo rodean los rÃos Tehuancate y el Cempoala, y es vigilado por su imponente Cerro de la Campana. El nombre original de la población antes de que llegaran y los conquistaran los aztecas fue Kgyom. Los aztecas lo nombraron Huehuetla (lugar de viejos o ancianos) y los españoles lo bautizaron como San Salvador Huehuetla. Algo muy tÃpico de los pueblos colonizadores, tal y como pasó con el nuestro de nuestro continente.
La invitación a los participantes nos las hizo el Mtro. Edmundo Barrios Marbán, director Colegio Paulo Freire, que cumplÃa 17 años ininterrumpidos de labores y en ese marco, el programa incluÃa hacerle un justo y más que merecido reconocimiento a una gran y recordada compañera, asesinada a mansalva y en forma por demás cobarde, un 6 de agosto y que justamente en esa fecha se conmemoraba el vigésimo primer aniversario de su asesinato. Me refiere a la abogada totonaca, Griselda Tirado Evangelio, quien fue asesora y formó parte del consejo de la Organización Independiente Totonaca (OIT), asesora del ayuntamiento indÃgena de Huehuetla, fundadora del Centro de Estudios Superiores IndÃgenas Kgoyom (CESIK), exconsejera electoral; defensora de los derechos de los pueblos indÃgenas, participante en el Primer Foro Estatal de Derechos Humanos realizado en Xicotepec de Juárez en Junio de 1993, entre otros cargos y participaciones que tuvo.
Me resulta bastante extraño y contradictorio que tanto la OIT como el CESIK -por lo que me han comentado-, nunca le han realizado un homenaje o conmemoración de su asesinato. Bien lo escribió el poeta Gustavo Adolfo Bécquer: Qué solos (y tristes) se quedan los muertos.
De homenajes, conmemoraciones e iniciativas indÃgenas
En la inauguración y actividades de este encuentro estuvieron presentes, entre otras personas, los siguientes compañeros: Mateo Sánchez Espinoza, primer presidente totonaco surgido de la OIT en 1989 de Huehuetla; Dra. Alejandra Sánchez de Inova Sociales; Dr. David Barkin, profesor-investigador de la UAM-Xochimilco, quién recibió el Premio The Kenneth E. Boulding Award for Ecological Economics 2023, representante de la economÃa ecológica radical y miembro Honorario del Consorcio TICCA-Territorios de vida; Mtro. Alberto Becerril Cipriano, pedagogo, escritor y cronista nahua-totonaco; Dr. Óscar Hernández Neri, representante de la Preparatoria número 55 del Estado de México; Mtro. Pedro Damián Vázquez, supervisor de zona 034. Estuvieron presentes las mujeres del proyecto ecoturÃstico Kakiwin; Mtro. VÃctor López GarcÃa, coordinador académico de la Universidad Nacional Comunitaria.
Me comentaron que habÃan invitado al rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), Dr. Guillermo Garrido, pero no llegó a inauguración, la cual fue realizada por
Mateo Sánchez Espinoza con un saludo a los cuatro puntos cardinales. Esta ceremonia la hizo tanto en totonaco como en español Uno de los momentos que me parecieron más emotivos, fue la develación de una placa en la biblioteca del Colegio que llevará el nombre de Griselda. Posteriormente, las alumnas Nelly Dorantes RamÃrez y Nayely MartÃnez Guzmán, develaron una pintura con la imagen de defensora de los derechos de los pueblos indÃgenas, elaborada por ellas. Griselda tenÃa 36 años el dÃa y año que la mataron y dejó en la orfandad, más bien su asesino, a una niña de casi tres años de nacida. El Mtro. Becerril, leyó un par de poemas dedicados, tanto a Mateo Sánchez como a Griselda Tirado. Una idea rondó durante esta actividad: Ni perdón ni olvido para los asesinos materiales e intelectuales de Griselda. ¡Justicia!
En la sala de usos múltiples del Colegio, el Lic. Josué Manuel Barnes (integrante del Programa de Investigadoras e Investigadores por México del CONAHCYT), montó una muy interesante e importante exposición fotográfica que da cuenta de la historia y vida cotidiana de Huehuetla desde los años veinte y treinta del siglo pasado. Una muy buena manera de recuperar la memoria histórica de las comunidades a través de la imagen.
DÃa Internacional de las Poblaciones IndÃgenas
Como saben, cada 9 de agosto, se conmemora el DÃa Internacional de las Poblaciones IndÃgenas. Esta fecha fue aprobada y proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1994, en el marco del Decenio Internacional de las Poblaciones IndÃgenas del Mundo. Pero la de ahora tiene un ingrediente extra. Este 9 de agosto, la Cámara de Diputados a través de su comisión respectiva, votará un dictamen para llevar a cabo una reforma al artÃculo segundo constitucional.
Recordemos que la propuesta de reforma entregada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en tierras yaquis en septiembre del 2021, contemplaba la reforma o modificación de 15 artÃculos de la Constitución. Dicha iniciativa fue producto de 54 foros de consulta en 27 entidades y respaldada por un poco más de 600 mil firmas. La iniciativa también contemplaba el reconocimiento de sus derechos a los pueblos afromexicanos y migrantes. Una de las propuestas centrales era reconocer su personalidad jurÃdica como pueblos, esto es, reconocerlos como sujetos de derecho que les permita ejercer sus atribuciones y facultades, y por ende, el reconocimiento a su libre determinación y autonomÃa.
La iniciativa también reconocÃa que los pueblos y comunidades tener un presupuesto propio bajo los siguientes criterios: compensatorios, equitativos, justos y proporcionales, reconoce la propiedad intelectual colectiva de su patrimonio y sobre todo, reconocÃa el derecho de los pueblos indÃgenas a ser consultados. La iniciativa enfatiza los derechos de las mujeres a la participación comunitaria, polÃtica y su acceso a la propiedad y posesión de tierras. En febrero de este año, Andrés Manuel mandó un conjunto de iniciativas, entre otras, esta iniciativa en materia de pueblos y comunidades indÃgenas y afromexicanos. Es una versión muy muy recortada de la de septiembre del 2021.
En ésta se plantea sólo reformar el artÃculo 2º. constitucional y reconocer los siguientes derechos: El reconocimiento de los pueblos indÃgenas y afromexicanos sean sujetos de derecho público, tengan personalidad jurÃdica y patrimonio propio y reconoce sus sistemas normativos. El derecho a la consulta libre, previa informada, culturalmente adecuada, etc. Ya no menciona el paso previo de toda consulta, el consentimiento. Otra adición al artÃculo segundo es el reconocimiento a los pueblos y comunidades como los únicos legitimados para impugnar por vÃas jurisdiccionales el incumplimiento de sus derechos. Me parece que esto último tiene una clara dedicatoria a organizaciones y colectivos, defensores del territorio y de los derechos humanos. En ninguna parte de esta iniciativa del presente año, se menciona el derecho que los pueblos y comunidades indÃgenas y afrodescendientes, tienen sobre sus territorios y la naturaleza, tal y como los menciona el artÃculo 13vo. y 14vo. el Convenio 169 de la OIT.
Me llama la atención qué sobre esta reforma exista un gran silencio de aquellos y aquellas, grupos, colectivos, movimientos o personas que se dicen defensores de los derechos humanos y que aman hasta morir, a los pueblos indÃgenas de nuestro expoliado y saqueado México.
Algunas concepciones sobre los pueblos indÃgenas
Los indios son gente ociosa y viciosa, de poco trabajo. Muchos de ellos, por pasatiempo se matan con veneno. Y lo hacen sólo por no trabajar. Son tan salvajes que piensan que todo es común: teólogo y filósofo, Gonzalo Fernández de Oviedo.
El fraile Corneille de Paw dijo sobre los indÃgenas lo siguiente: No tienen alma. Son sólo bestias degeneradas y flojas.Y además, las mujeres son tan feas, que se confunden con los varones.
El muy ilustre don Lorenzo de Zavala escribió lo siguiente: la lengua india es pobre y carece de voces para expresar ideas abstractas.
Otro intelectual decimonónico, Francisco Bulnes, apuntó: La cultura del maÃz produjo una raza débil, taciturna, que fue vencida por insignificantes gavillas de bandoleros españoles.
En la Constitución PolÃtica de Yucatán en su 6° artÃculo indicaba: se suspende el derecho a ser ciudadanos de Yucatán, a los indÃgenas que no sepan leer y escribir. Monitor Republicano, 01-XII-1850, en Tere Rojas: El indio en la prensa nacional mexicana del siglo XIX tomo I
El general Lázaro Tata Cárdenas mencionó: nuestro problema indÃgena no está en conservar 'indio' ni en indigenizar a México, sino en mexicanizar al indio. Durante el gobierno del Gral. Cárdenas, se pusieron los cimientos del ex Instituto Nacional de los Pueblos IndÃgenas (INI), expresión del indigenismo paternalista hasta nuestros dÃas. Dicho de otra forma, ¿el problema del indio era que no estaban ni están integrados a la civilización occidental y a la economÃa de mercado?
Distintas épocas, prácticamente, las mismas concepciones sobre los pueblos indÃgenas y afrodescendientes. Espero que cuando pase esta iniciativa mocha al Senado de la República, realmente le hagan justicia, por fin, a los pueblos y comunidades indÃgenas y afrodescendientes de nuestro paÃs.
Septiembre de 2024