Cabeza logo

header ads

Tesis de doctorado sin citas no es plagio... en otra tesis de la ministra

 La Universidad Anáhuac informó que su reglamento le impide tomar acciones contra la ministra Yasmín Esquivel, quien presentó una tesis plagiada para obtener su doctorado, horas después de que el representante legal de la ministra aseguró que las omisiones en las citas y errores en la redacción son “deficiencias o descuidos” y no una forma de plagio.


“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, indica el comunicado de la casa de estudios privada.

Informó además que tanto los sinodales como el revisor de tesis de Esquivel consideraron como satisfactorio su trabajo, por lo que aprobaron el examen doctoral correspondiente.

“Hoy la Universidad cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar las situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, algo que la institución no disponía en el año 2009”.

Este viernes, El País informó que Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), plagió también la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.

Un total de 209 de las 456 páginas del trabajo de Esquivel corresponden a trabajos publicados antes por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Carpizo McGregor; el exministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, los juristas Miguel Carbonell, Luigi Ferrajoli, Maurizio Fiarovanti, José Castán Tobeñas, Pedro Nikken, Rainer Arnold, Gregorio Peces-Barba Martínez, Eusebio Fernández García, Antonio Enrique Pérez Luño e Ignacio Burgoa Orihuela, entre otros.

25 de febrero de 2023