Cabeza logo

header ads

Otorgan registro a FXM en Puebla

 El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) otorgó el registro como partido local a Fuerza por México (FxM), pese a la inconformidad de los representantes de las demás fuerzas políticas, que calificaron la decisión como “contraria a derecho”.


En sesión especial del Consejo General del IEE se aprobó, por unanimidad, el proyecto con el que cumplieron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), contenida en el expediente TEEP-A-007/2022, con el cual se otorga el registro como partido local a Fuerza por México (FxM).

Sin embargo, los representantes de Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) anunciaron que impugnarán la resolución ante la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerarla “contraria a derecho”.

Durante el debate, los representantes de los partidos MC, PAN, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Revolucionario Institucional (PRI) alertaron una serie de irregularidades cometidas por el TEEP e insinuaron que su fallo a favor de FxM se debió a intereses políticos.

Christian Hernández Arellano, representante suplente de MC, deslindó al IEE de cualquier omisión respecto al tema y afirmó que los magistrados del Tribunal Electoral violaron el Artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos.

Por ello advirtió que su partido controvertirá la obtención de registro local de Fuerza por México, por lo cual se promovió un juicio de revisión constitucional ante el TEPJF, al considerar que el actuar del TEEP fue contrario a derecho.

También aseguró que los magistrados locales no tomaron en cuenta todas las pruebas que acreditan su disolución, entre ellas la falta de postulación de candidatos propios en al menos la mitad de los distritos electorales y municipios en Puebla.

El representante de Morena, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, criticó la temporalidad en la que se resolvió el juicio y lamentó que el nuevo acuerdo modifique la asignación de prerrogativas del 2023 para los partidos políticos.

“Es increíble que un recurso que fue promovido el 12 de enero del 2022 sea resuelto el 27 de enero del 2023. Un año y 15 días después. (…) Lo que hoy está por aprobarse bajo ninguna circunstancia debe de quedar como antecedente”, comentó el morenista.

Óscar Pérez Córdoba Amador, representante del PAN, insistió en que el TEEP no tomó en cuenta los requisitos mínimos para otorgarle el registro, así como los adeudos que no se han liquidado a nivel nacional por parte de la dirigencia, por lo que impugnarán la resolución.

Laura Elizabeth Torres Villegas, representante del PRI, explicó que la negativa de los partidos sobre el registro de FxM no es por el temor a la pérdida o reducción de sus beneficios; además, calificó como “ambigua” la resolución del TEEP, pues les ordenó otorgar el registro sin analizar de nueva cuenta su viabilidad.