Cabeza logo

header ads

Ex funcionario de la STP logra amparo contra orden de aprehensión

 Abelardo Cuéllar Delgado, extitular de la Secretaría del Trabajo, obtuvo un amparo de la justicia federal ante la orden de aprehensión que tiene por la demanda penal interpuesta en su contra por la Secretaría de la Función Pública.


El exfuncionario, que se desempeñó como secretario del Trabajo de agosto de 2019 a enero de 2022 durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, fue acusado de ejercicio indebido de funciones públicas en agravio del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep), instancia que depende del gobierno del estado.

Por ello, en agosto de 2022 fue presentada una orden de aprehensión en su contra, y en respuesta, Cuéllar Delgado solicitó ante el juzgado quinto de distrito del Poder Judicial de la Federación en septiembre de 2022 el juicio de amparo número 1028/2022, mismo que fue concedido este jueves 16 de febrero.

El documento establece que no hay pruebas que justifiquen que el Icatep recibiera 30 demandas laborales, de las que se derivan las investigaciones en contra de Cuéllar Delgado.

Además, señala que la autoridad judicial no justificó adecuadamente la necesidad de cautela, es decir, la orden de aprehensión preventiva oficiosa.

De acuerdo con la defensa legal del exfuncionario, aún queda pendiente la sentencia del amparo administrativo por la violación al derecho de presunción de inocencia, la cual está en trámite en el Juzgado 3º de Distrito.

Asimismo, su defensa presentó un amparo reciente para descartar la existencia de una orden de aprehensión posterior a la de agosto de 2022.

En un comunicado, Cuéllar dijo que está "convencido de que, ante una situación de injusticia, es mejor esperar a una sentencia definitiva por parte de la autoridad competente antes de entrar en la cultura de la contestación" afectando proyectos y la imagen pública de las personas.