Cabeza logo

header ads

El Cártel de García Luna

 Se ha llegado a la recta final del juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la Fiscalía de Estados Unidos exhibió la red de funcionarios que supuestamente colaboraron con el acusado para dar seguridad al Cártel de Sinaloa.

16 de febrero de 2023

Fue la fiscal Saritha Komatireddy quien exhibió en su alegato final los rostros las personas que según colaboraron con el Cártel de Sinaloa y el secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón.

El ex secretario de Seguridad lideraba la red de funcionarios que colaboraban con el Cártel de Sinaloa, indicó la fiscal, y en la segunda línea aparece Luis Cárdenas Palomino, quien fue la mano derecha de García Luna, según autoridades. Se desempeñó como titular de Seguridad Regional y coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito, durante la administración de Calderón.

Desde el año 2021, Cárdenas Palomino está preso en el penal del Altiplano por el delito de tortura en agravio del hermano y sobrino de Israel Vallarta, supuesto líder de ‘Los Zodiaco’, acusado de secuestro.

Durante el juicio del ex secretario de Seguridad, Sergio ‘El Grande’ Villarreal Barragán, ex integrante del Cártel de Sinaloa, acusó a Cárdenas Palomino de participar en reuniones con miembros de la organización criminal.

Otro de los supuestos colaboradores de García Luna es Ramón Eduardo Pequeño García, ex jefe policial que destacó en la llamada “Guerra contra el Narco” durante el sexenio de Felipe Calderón.

Pequeño García está prófugo de la justicia, luego de que autoridades de Estados Unidos lo señalaron de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa junto con García Luna.

En la tercera línea de supuestos ayudantes del exfuncionario se encuentran:

Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal, era cercano a García Luna y autoridades lo vincularon al caso Rápido y Furioso, relacionado con el tráfico de armas. El año pasado fue detenido por atropellar a una mujer, provocándole la muerte, pero quedó en libertad en julio de 2022 tras llegar a un acuerdo reparatorio con la familia de la víctima.

Iván Reyes Arzate, alias 'La Reina', era un excolaborador en la Policía Federal. El año pasado fue condenado a 10 años de cárcel tras confesar que recibió sobornos de una célula criminal del Cártel de Sinaloa a cambio de información de sobre investigaciones.

Édgar Enrique Bayardo del Villar se desempeñó como alto mando en la extinta Policía Federal y lo acusaron de colaborar con el Cártel de Sinaloa, sin embargo, se convirtió en testigo protegido. En el año 2015 lo asesinaron a balazos en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.

En la lista también aparecen:

Armando Espinosa de Benito

Edgar Milán

Víctor Garay Cadena

Francisco J. Gómez Meza

Se acerca la hora de la decisión del jurado

La fiscal Komatireddy insistió al jurado tomar en cuenta el testimonio del ‘Grande’, pues señaló que es una "prueba específica y creíble de la culpabilidad" de García Luna a quien calificó como un hombre "inteligente, ambicioso y poderoso" que "utilizó su posición para ganar millones de dólares de la gente que tenía que haber perseguido".

Además, recordó que Jesús 'El Rey' Zambada y Óscar "El Lobo" Nava Valencia, también declararon haber pagado en persona o ser testigos directos del pago de sobornos a García Luna a cambio de protección para el Cártel de Sinaloa, que llamó "la FedEx de la cocaína".

Mientras tanto, la defensa de García Luna pidió al jurado no creer a "criminales que han mentido toda su vida" en sus declaraciones contra Genaro García y consideren la falta de pruebas concluyentes. Con información del diario El País, EFE, CNN y el Noroeste.