Cabeza logo

header ads

Alcantara propone cuotas de poder partidista en gobiernos

 De cara a la elección del 2024 en Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla, propuso regular “la distribución nominal o proporcional” de cargos públicos en un gobierno de coalición.


18 de febrero de 2023

De este modo, la conformación del gabinete y reparto de titularidades en las secretarías estatales se haría a través de acuerdos -por escrito- entre las dirigencias de las fuerzas políticas involucradas, que también auditarán el trabajo de los funcionarios.

El legislador presentó una iniciativa para adicionar la fracción VI al Artículo 4 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; añadir una fracción al Artículo 42 y 43 respectivamente, y una más el Artículo 58 Ter del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Lo anterior aplicaría tanto para la gubernatura como para cualquiera de las 217 presidencias municipales en las que el candidato electo se encuentre abanderado por varios partidos.

“Surge la necesidad de que en el Estado de Puebla desde el registro de candidaturas comunes se integre un programa de gobierno y un convenio, que establezca la forma en cómo gobernará la candidata o el candidato en el caso de resultar electa o electo”, se explica en el proyecto.

En su iniciativa, Alcántara Montiel hace énfasis en que todos los acuerdos a los que se lleguen deben establecerse por escrito, “en el que conste la distribución nominal o proporcional en la integración de las secretarías, dependencias o equivalentes”.

También aclara que las propuestas para tal reparto “estarán a cargo de la o el presidente del partido político que corresponda, y deberán ser acompañadas por el documento que acredite la ratificación por sus órganos intrapartidarios competentes”.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolución procedente.

Desde el 2021, el PAN forma parte de la alianza “Va por Puebla”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), misma que podría repetirse para el proceso electoral 2023-2024.