La convocatoria para la renovación de cuatro consejerÃas del INE se suspendió hasta que el Pleno de la Cámara de Diputados se pronuncie respecto a la sentencia del Tribunal Electoral, indicó el presidente de la Junta de Coordinación PolÃtica, Ignacio Mier Velazco.
3 de enero de 2023
El también coordinador de la bancada de Morena indicó que la resolución de la autoridad judicial se encuentra dirigida al Pleno, por lo que no es posible que desde la Jucopo se haga un pronunciamiento del tema.
Por ello es que se esperará a que dé inicio el periodo ordinario de sesiones para que la sentencia pueda ser atendida por todos los legisladores, por lo que se dará mientras las etapas de la convocatoria y la integración del Comité Técnico están suspendidas.
Esto con el objetivo que desde el Pleno se hagan suyas las propuestas de modificación a las bases como ordenó el tribunal electoral, asà como del mismo órgano que acompañará dicho proceso.
“Será el Pleno quien lo determine, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones. En tanto, quedan suspendidas todas las etapas consideradas, tanto en la convocatoria como el proceso de integración del Comité Técnico”, dijo.
El legislador poblano también aseguró que hubo un acuerdo entre todas las bancadas para que sea el Pleno el que realice el pronunciamiento, sin embargo, desde la Jucopo se dará acompañamiento a la Mesa Directiva.
“La Mesa Directiva tiene la función legal, por eso la vamos a auxiliar y le vamos a presentar una propuesta a través de la Dirección JurÃdica. La Junta de Coordinación PolÃtica es el órgano superior de gobierno que tiene la Cámara, pero la representación legal la tiene la Mesa Directiva”, expresó.
Mier Velazco indicó que todavÃa se cuenta con tiempo suficiente para la renovación de las cuatro consejerÃas, ya que es un proceso que tardará entre 42 y 46 dÃas, por lo que se cuentan con 58 dÃas a partir del 3 de febrero, fecha en la que comenzará a sesionar la Cámara de Diputados
Añadió que la Dirección de Asuntos JurÃdicos ya se encuentra trabajando en la elaboración de una ruta jurÃdica para que pueda ser seguida desde San Lázaro al señalarse una intromisión al Poder Legislativo, pudiendo ser desde un amparo directo, una controversia constitucional hasta un juicio polÃtico en caso de encontrar delitos penales como el prevaricato.
“Se instruyó a la Dirección de Asuntos JurÃdicos que nos presentará una ruta jurÃdica, que puede ser desde el amparo indirecto, la controversia constitucional y en el caso de encontrar otro tipo de delitos de orden penal, como el de prevaricato; alejarse de su obligación que tienen los juzgadores, podrÃamos también recurrir a la Judicatura Federal para sanciones de carácter administrativo y en su caso juicio polÃtico”, manifestó.