Cabeza logo

header ads

Paisano: El Rancho de la corrupciĆ³n

 Libro: CorrupciĆ³n y Redes de Poder

Rodolfo Herrera Charolet

402.- El Rancho de la corrupciĆ³n

En julio de 2017 versiones[1] periodĆ­sticas seƱalaron al entonces presidente municipal panista de San AndrĆ©s Cholula, Leoncio Paisano Arias, como creador de su riqueza gracias a los actos de corrupciĆ³n tolerados por el morenovallismo, puesto que presuntamente habĆ­a adquirido la hacienda-rancho Vista Hermosa, con valor comercial de 40 millones de pesos, en la localidad de Xaltitla, municipio de Altzayanca, estado de Tlaxcala, entre otras inversiones.

Tras las diversas indagatorias, se supo que en la trama de corrupciĆ³n, participaron empresas y personas que fueron beneficiados con contratos millonarios en obra pĆŗblica y servicios. La mayorĆ­a de ellos por asignaciĆ³n directa sin cumplir las formalidades. La totalidad de contratos suscritos por Leoncio Paisano fueron retirados de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La hacienda-rancho Vista Hermosa, en la localidad de Xaltitla, se trata de una hacienda y casa del siglo XIX, muy bien conservada.

El casco fue construido entre 1840 y 1850 que ocupa una superficie de dos hectĆ”reas, incluye la casa amueblada y decorada con muebles y accesorios de la Ć©poca, la mayorĆ­a originales. Entre otras construcciones que forman parte de la propiedad, se puede observar la capilla con capacidad de 200 personas, tres almacenes, dos bodegas, oficina, caseta de vigilancia, 13 caballerizas con patio, 9 chiqueros. AdemĆ”s de que dicha propiedad tiene 50 hectĆ”reas de tierras de labor, de los cuales, 500 mil metros cuadrados sembrados de maĆ­z y otros cultivos, un jagĆ¼ey y un patio de maquinaria.

En cuanto a la casa que se integra al casco de la hacienda, consta de 5 recƔmaras y 13 camas, dos baƱos, comedor, sala con chimenea, antecomedor, cocina, cuarto para alacena, jardƭn central, jardƭn de entrada, patio para lavar y tender, agua de manantial propio y de la red municipal, electricidad, estufas y calentadores de gas y leƱa.

 

La simulaciĆ³n de los compradores:

TambiĆ©n por versiones periodĆ­sticas se dio a conocer que dicha negociaciĆ³n, se pagĆ³ en efectivo y fue avalada en diciembre de 2016 por el notario pĆŗblico nĆŗmero 5 de Huejotzingo, JosĆ© Alejandro Romero Carreto, mediante un contrato en el que se establece un precio de $550,000.00 por el total de la propiedad, que finalmente fue escriturada a Leticia Zamora Rocha.

Dicha propiedad de 40 hectĆ”reas primero fue adquirida por amigos del alcalde que se prestaron a la trama; Juan Mancilla Simbro y Elena Toxqui Saloma, quienes compraron al empresario Sergio Guevara Rubalcava, por un precio de 550 mil pesos la propiedad, segĆŗn se transcribe en la escritura notarial.

“ClĆ”usulas:

Primera: El seƱor Sergio Guevara Rubalcava vende y los seƱores Juan Mancilla Simbro y su esposa la seƱora Elena Toxqui Saloma compran y adquieren para sƭ, pro indiviso y por partes iguales el inmueble identificado como rancho denominado Vista Hermosa ubicado en el municipio de Altzayanca, Estado de Tlaxcala.

Segunda: El precio de esta operaciĆ³n es la cantidad de $550,000.00 (Quinientos cincuenta mil pesos cero centavos…”[2]

El 9 de febrero del 2017 se hizo el pago del impuesto de bienes sobre transmisiones y la inscripciĆ³n en el Registro PĆŗblico de la Propiedad en donde se hace la descripciĆ³n del inmueble:

Rancho denominado “Vista Hermosa”; actualmente casa habitaciĆ³n que consta de un nivel, pĆ³rtico de sala, sala-comedor, cocina, desayunador, tres recĆ”maras y baƱo, capilla, trojes, cochera cubierta, cuartos y pasillos, ubicado en el municipio de Altzayanca, Estado de Tlaxcala.”

Aun cuando resulta extraƱo, efectivamente se pagaron cantidades ridĆ­culas por concepto de Registro PĆŗblico de la Propiedad e impuesto predial al gobierno tlaxcalteca. No obstante que el rancho tiene una superficie de construcciĆ³n de 1,650 metros cuadrados, el precio pactado en la compra es de un peso con un centavo en donde se incluye terreno y construcciĆ³n.

El 30 de junio de 2016 el director general del Instituto del Catastro de Tlaxcala, Emilio Minor Molina, autorizĆ³ que el valor fiscal del inmueble (construcciĆ³n) de 1650 metros cuadrados, es de $2.16 cuyo importe total es de $3,564.00 y el terreno de  5 hectĆ”reas, a un precio de $70.00 por hectĆ”rea, con un precio total de $350.00, los dos valores dan un total de valor fiscal de $3,914.00, Dicha propiedad deriva de un registro[3] del 27 de septiembre de 2001.

El 16 de febrero de 2017 la tesorerĆ­a municipal de Altzayanca, Tlaxcala recibiĆ³ el pago del impuesto predial por el aƱo 2017, segĆŗn recibo folio 0297 por la cantidad de $160.00

RelaciĆ³n de negocios.

El vĆ­nculo y relaciĆ³n de negocios entre Leoncio Paisano y Juan Mancilla Simbro se realizĆ³ por conducto de su hermano NĆ©stor Mancilla Simbro, que sin tĆ­tulo profesional le entregĆ³[4] el  gobierno municipal varios contratos del 2015 al 2018, por un monto  27 millones 988 mil 412 pesos 32 centavos ($27,988,412.32), segĆŗn se desprende de la informaciĆ³n contenida en la PNT



[1] e-consulta //  https://municipiospuebla.mx/opinion/2019-07-11/rancho-vista-hermosa-monumento-la-corrupci%C3%B3n-de-leo-paisano - Publicado y recuperado el 11 de julio de 2019.

 

Pulso Regional /// https://www.exclusivaspuebla.com.mx/paisano-pago-su-rancho-de-40-mdp-con-recursos-publicos/ - Publicado y recuperado el 15 de julio de 2019.

 

Ɓngulo 7 // https://www.angulo7.com.mx/2019/07/12/el-deslave-en-santo-tomas-chautla-y-carranca-regresaria-a-la-vida-publica/ - Publicado y recuperado el 12 de julio de 2019.

 

[2] El instrumento 26600, volumen 197 folio 16,050 de fecha 15 de diciembre de 2016 de la NotarĆ­a 5 de Huejotzingo.

[3] Partida 267 a fojas 158 frente, secciĆ³n primera, volumen 47-13

[4] Con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia