Cabeza logo

header ads

Paisano: El Rancho de la corrupción

 Libro: Corrupción y Redes de Poder

Rodolfo Herrera Charolet

402.- El Rancho de la corrupción

En julio de 2017 versiones[1] periodísticas señalaron al entonces presidente municipal panista de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, como creador de su riqueza gracias a los actos de corrupción tolerados por el morenovallismo, puesto que presuntamente había adquirido la hacienda-rancho Vista Hermosa, con valor comercial de 40 millones de pesos, en la localidad de Xaltitla, municipio de Altzayanca, estado de Tlaxcala, entre otras inversiones.

Tras las diversas indagatorias, se supo que en la trama de corrupción, participaron empresas y personas que fueron beneficiados con contratos millonarios en obra pública y servicios. La mayoría de ellos por asignación directa sin cumplir las formalidades. La totalidad de contratos suscritos por Leoncio Paisano fueron retirados de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La hacienda-rancho Vista Hermosa, en la localidad de Xaltitla, se trata de una hacienda y casa del siglo XIX, muy bien conservada.

El casco fue construido entre 1840 y 1850 que ocupa una superficie de dos hectáreas, incluye la casa amueblada y decorada con muebles y accesorios de la época, la mayoría originales. Entre otras construcciones que forman parte de la propiedad, se puede observar la capilla con capacidad de 200 personas, tres almacenes, dos bodegas, oficina, caseta de vigilancia, 13 caballerizas con patio, 9 chiqueros. Además de que dicha propiedad tiene 50 hectáreas de tierras de labor, de los cuales, 500 mil metros cuadrados sembrados de maíz y otros cultivos, un jagüey y un patio de maquinaria.

En cuanto a la casa que se integra al casco de la hacienda, consta de 5 recámaras y 13 camas, dos baños, comedor, sala con chimenea, antecomedor, cocina, cuarto para alacena, jardín central, jardín de entrada, patio para lavar y tender, agua de manantial propio y de la red municipal, electricidad, estufas y calentadores de gas y leña.

 

La simulación de los compradores:

También por versiones periodísticas se dio a conocer que dicha negociación, se pagó en efectivo y fue avalada en diciembre de 2016 por el notario público número 5 de Huejotzingo, José Alejandro Romero Carreto, mediante un contrato en el que se establece un precio de $550,000.00 por el total de la propiedad, que finalmente fue escriturada a Leticia Zamora Rocha.

Dicha propiedad de 40 hectáreas primero fue adquirida por amigos del alcalde que se prestaron a la trama; Juan Mancilla Simbro y Elena Toxqui Saloma, quienes compraron al empresario Sergio Guevara Rubalcava, por un precio de 550 mil pesos la propiedad, según se transcribe en la escritura notarial.

“Cláusulas:

Primera: El señor Sergio Guevara Rubalcava vende y los señores Juan Mancilla Simbro y su esposa la señora Elena Toxqui Saloma compran y adquieren para sí, pro indiviso y por partes iguales el inmueble identificado como rancho denominado Vista Hermosa ubicado en el municipio de Altzayanca, Estado de Tlaxcala.

Segunda: El precio de esta operación es la cantidad de $550,000.00 (Quinientos cincuenta mil pesos cero centavos…”[2]

El 9 de febrero del 2017 se hizo el pago del impuesto de bienes sobre transmisiones y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad en donde se hace la descripción del inmueble:

Rancho denominado “Vista Hermosa”; actualmente casa habitación que consta de un nivel, pórtico de sala, sala-comedor, cocina, desayunador, tres recámaras y baño, capilla, trojes, cochera cubierta, cuartos y pasillos, ubicado en el municipio de Altzayanca, Estado de Tlaxcala.”

Aun cuando resulta extraño, efectivamente se pagaron cantidades ridículas por concepto de Registro Público de la Propiedad e impuesto predial al gobierno tlaxcalteca. No obstante que el rancho tiene una superficie de construcción de 1,650 metros cuadrados, el precio pactado en la compra es de un peso con un centavo en donde se incluye terreno y construcción.

El 30 de junio de 2016 el director general del Instituto del Catastro de Tlaxcala, Emilio Minor Molina, autorizó que el valor fiscal del inmueble (construcción) de 1650 metros cuadrados, es de $2.16 cuyo importe total es de $3,564.00 y el terreno de  5 hectáreas, a un precio de $70.00 por hectárea, con un precio total de $350.00, los dos valores dan un total de valor fiscal de $3,914.00, Dicha propiedad deriva de un registro[3] del 27 de septiembre de 2001.

El 16 de febrero de 2017 la tesorería municipal de Altzayanca, Tlaxcala recibió el pago del impuesto predial por el año 2017, según recibo folio 0297 por la cantidad de $160.00

Relación de negocios.

El vínculo y relación de negocios entre Leoncio Paisano y Juan Mancilla Simbro se realizó por conducto de su hermano Néstor Mancilla Simbro, que sin título profesional le entregó[4] el  gobierno municipal varios contratos del 2015 al 2018, por un monto  27 millones 988 mil 412 pesos 32 centavos ($27,988,412.32), según se desprende de la información contenida en la PNT



[1] e-consulta //  https://municipiospuebla.mx/opinion/2019-07-11/rancho-vista-hermosa-monumento-la-corrupci%C3%B3n-de-leo-paisano - Publicado y recuperado el 11 de julio de 2019.

 

Pulso Regional /// https://www.exclusivaspuebla.com.mx/paisano-pago-su-rancho-de-40-mdp-con-recursos-publicos/ - Publicado y recuperado el 15 de julio de 2019.

 

Ángulo 7 // https://www.angulo7.com.mx/2019/07/12/el-deslave-en-santo-tomas-chautla-y-carranca-regresaria-a-la-vida-publica/ - Publicado y recuperado el 12 de julio de 2019.

 

[2] El instrumento 26600, volumen 197 folio 16,050 de fecha 15 de diciembre de 2016 de la Notaría 5 de Huejotzingo.

[3] Partida 267 a fojas 158 frente, sección primera, volumen 47-13

[4] Con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia