Cabeza logo

header ads

La transa diaria en el RUTA

 11 de Enero de 2023

Crónicas de lo Cotidiano

La transa diaria en el RUTA

Por Rodolfo Herrera Charolet

“Vénganos señor a nuestro reino”, dijo muy alegre y ufano el conductor del camión 114 de Ruta, quien platicaba con un amigo sentado en el asiento trasero al conductor. Estos “pen…os me quitaron el tornillo para ponerlo en otro camión…”. “¿Jajaja… que pen…os”.

Mientras la plática entre cuates avanzaba, los usuarios abordaron sin problema el transporte, desde luego pagando en efectivo, cuyo pago va colocando en una mariconera que lleva en la cintura.

Esto ocurrió a las 8:45 de la mañana en la Ruta del 6-AA que va para Boulevard Del Niño Poblano. El chofer, como es su costumbre sigue cobrando en efectivo, cuando no tiene inspector a bordo. Se pasa de largo cuando lleva el cupo permitido, en caso de que tenga inspector, pero acepta usuarios con acceso por la parte trasera, en el caso de que esté libre de la inspección.

Como ocurrió este día, en donde el camión que es el número económico 114 y en su interior le falta el primer “1” para despistar a los denunciantes. Se llenó al tope porque los dos camiones anteriores llevaban inspector a bordo. Así que mientras los usuarios esperaron al que no llevaba supervisión, el señalado hizo su agosto.

El problema que se presenta todos los días, es que el chofer ya conocer a los carteristas, al menos eso aseguran las víctimas que han sido objeto de robo (de los dos de bastos, como los llaman), cuando no los deja subir por la parte trasera, en el tramo de la CAPU a Plaza San Pedro, se suben por la fuerza en la parte delantera y le piden dinero de la “marimba” como castigo a su osadía. Así que el delincuente, o roba o asalta, en cada camión que selecciona para su cometer su fechoría.

Más de 30 pasajeros abordaron el autobús, atestado hasta el tope, en donde la mayoría no tiene tarjeta de RUTA porque no hay disponibles en REFORMA, ni en LORETO para los adultos mayores. Únicamente hay tarjetas “normales” en LORETO, porque en REFORMA no hay de ninguna, según afirman los quejosos.

La Secretaría del Transporte no ha establecido un sistema adecuado de supervisión ni corrección de estas prácticas cotidianas de los conductores y que se resume en levantar el acta administrativa, en contra del chofer que sea sorprendido realizando sus fechorías. Esto se puede saber, si al abordar un inspector, se percata del sobrecupo. Inspectores encubiertos y/o en su caso pedir a los usuarios que ya se encuentran en el interior de la unidad, muestren su tarjeta de abordaje. Se podrá comprobar que la gran mayoría no la tiene.

Esa acta circunstanciada, con dos testigos (preparados previamente) servirá para dar de baja inmediata a dicho trabajador del Estado, que actúa en forma deshonesta.

¿O no lo cree usted?

P.D. Hechos ocurridos el 11 de enero de 2023, de las 8:45 a las 9:20 hrs., Camión 114 Ruta 6-AA (Doble A).