Cabeza logo

header ads

Partidos por desaparecer querĂ­an salvar el registro

 El presidente AndrĂ©s Manuel LĂ³pez Obrador asegurĂ³ que las modificaciones que se incluyeron en su Plan B de la reforma electoral se van a corregir, debido a que no forman parte de la propuesta que Ă©l enviĂ³ originalmente.


9 de diciembre de 2022

En el mismo sentido, el secretario de GobernaciĂ³n (Segob), AdĂ¡n Augusto LĂ³pez reconociĂ³ en conferencia de prensa que el Plan B aprobado por la CĂ¡mara de Diputados representĂ³ modificaciones “por error” para beneficiar a los partidos aliados.

Esto luego de que se incluyĂ³, dijo, un pĂ¡rrafo que formaba parte de otro proyecto de trabajo, donde se incluyĂ³ el artĂ­culo 15 de Ley General de Procesos Electorales; donde se proponĂ­a flexibilizar las normas para que no pierdan el registro los partidos.

Le agregaron un pĂ¡rrafo, me comentaron ayer, el presidente de la Junta de CoordinaciĂ³n PolĂ­tica, que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que sĂ­ habĂ­an presentado partidos polĂ­ticos y por un error se les fue en el dictamen final, asĂ­ fue aprobado”, reconociĂ³ el funcionario federal.

TambiĂ©n reconociĂ³ que la iniciativa del presidente tampoco incluĂ­a que los partidos puedan hacer guardaditos de los recursos pĂºblicos que reciben.

"Ayer mismo reconocieron el error, han hecho el planteamiento para que se modifique el texto, platiquĂ© anoche con el presidente de la Junta de CoordinaciĂ³n PolĂ­tica, se harĂ¡ la modificaciĂ³n y regresarĂ¡ la minuta a diputados para que se rectifique el error y se votarĂ¡ en la semana", expresĂ³.

Respecto al prĂ©stamo de votos entre partidos, LĂ³pez HernĂ¡ndez expuso que es una figura que ya existĂ­a.


Nacho Mier incapacitado para legislar: Barbosa

La incapacidad parlamentaria de Ignacio Mier, diputado federal de Morena, lo hizo cometer errores “inĂ©ditos” en la formaciĂ³n de leyes, refiriĂ³ Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, esto luego de que solicitara al Senado de la RepĂºblica corregir pĂ¡rrafos del “Plan B” de reforma electoral, aprobado en San LĂ¡zaro, que benefician a las bancadas del PT y del PVEM

SeñalĂ³ que esta acciĂ³n pone al descubierto la falta de actuar de la CĂ¡mara de Diputados en la revisiĂ³n de leyes, debido a que se les pasaron los errores en las leyes secundarias. un bodrio ilegal

“Lo suyo, lo suyo no es la formaciĂ³n de leyes, se ve que no tiene presente que lo que aprueba la CĂ¡mara se vuelve decreto y se envĂ­a a la colegisladora y aquĂ­ parece que Ă©l cree que su creaciĂ³n depende de su opiniĂ³n”, dijo.

CalificĂ³ esta serie de errores como “inĂ©ditos” y preocupantes, debido a que la formaciĂ³n de leyes no estĂ¡ bien cuidada en San LĂ¡zaro.

El fuerte del diputado, Nacho Mier no es el parlamentarismo, no, no lo sĂ©, es muy complejo, es un error polĂ­tico, se debe calificar asĂ­, de los errores parlamentarios que no pueden cometerse, que lo ayuden, esto va a quedar para los anales de MĂ©xico”, sentenciĂ³ Barbosa.