Cabeza logo

header ads

Denuncia contra Tlatehui un asunto pendiente

 Las deficiencias en Desarrollo Urbano en Cholula

Una de las deficiencias que aportaron ingresos a bolsas particulares y no al erario del municipio de San Andrés Cholula, durante la gestión de Edmundo Tlatehui Percino, como titular de obras pública en la administración de Leoncio Paisano se relacionan con las obras realizadas con sobrecostos y aquellas que quedaron inconclusas tras el término de su mandato. Así mismo se encontraron irregularidades en la expedición de licencias y obras que se realizaron con Empresas que Facturaron Operaciones Simuladas (EFOS).

Como resultado de la auditoría realizada a la cuenta pública y desempeño del año 2018, aun cuando no fue auditada la totalidad de obras. La Auditoría Superior del Estado (ASE Puebla) encontró que la Secretaría de Desarrollo Urbano enlistó varias licencias de funcionamiento carentes de documentación comprobatoria y diversas obras adjudicadas de manera irregular, en donde la ASE Puebla determinó un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública en al menos una decena de obras por un total de $69,021,315.37

En cuanto al inventario de obras terminadas los expedientes unitarios en los años 2017 y 2018, se observaron deficiencias e incompletos sin documentos esenciales de manera general.

Denuncia contra Paisano y Tlatehui 

En un hecho sin precedente alguno, el Auditor Superior del Estado, Francisco José Romero Serrano denunció a empresas que participaron en la presunta trama para simular operaciones financieras con los gobiernos municipales y estatal, comprendido del año 2014 al 2018. La denuncia también se realizó en contra de funcionarios y servidores públicos, entre ellos a Leoncio Paisano Arias.

En dicho comunicado el Auditor Superior del Estado afirmó que también la denuncia aplicó en contra de los tesoreros; Sergio Quiroz Corona y Héctor López Herrera, así como el director de Desarrollo Urbano, Edmundo Tlatehui Percino.

Entre las empresas que  fueron calificadas como fraudulentas o inexistentes, se encuentra la denominada Baupre Networks y Comercializadora Marced, las cuales realizaron operaciones simuladas con el gobierno de Leoncio Paisano, entre otras entidades públicas.

La denuncia en contra de ex alcaldes poblanos, por las cual se giraron órdenes de aprehensión con la finalidad de vincularlos a proceso, se deriva de un presunto desfalco de poco más de 42 millones de pesos a través de 45 empresas fantasmas. 

Tras la aprehensión de diversos funcionarios y servidores públicos, algunos recobraron su libertad por errores en la aplicación de las órdenes de aprehensión.

No obstante que algunos ex presidentes, lograron escapar de la acción de la justicia y otros obtuvieron un ampara en contra de dichas órdenes, por errores cometidos en su proceso, estos son los hechos:

El 7 de octubre de 2019 la presidenta municipal de San Andrés Cholula 2018-2021, Karina Pérez Popoca, denunció a su antecesor Leoncio Paisano, entre otros funcionarios por el presunto desfalco de más de 100 millones de pesos del erario en perjuicio de la hacienda pública municipal, así como por la concesión a 30 años a una empresa encargada de la disposición final de los desechos sólidos sin haber efectuado el trámite legal que corresponde.

El 30 de septiembre de 2020, el Auditor Superior del Estado, Francisco José Romero Serrano, denunció  ante la Fiscalía General del Estado a Leoncio Paisano Arias y otros, por los delitos de Peculado, Asociación Delictuosa, Abuso de Autoridad o Incumplimiento de un Deber Legal. 

El 9 de octubre de 2020 el Fiscal General del Estado Gilberto Higuera Bernal, turnó al Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, la denuncia del Auditor Superior del Estado.

El 26 de Marzo de 2021 el Auditor Superior del Estado amplió su denuncia  agregando a Edmundo Tlatehui Percino, quien fungió como director de Desarrollo Urbano del municipio de San Andrés Cholula, a quien se le imputaron los mismos delitos consignados en el escrito inicial del denunciante.

El 6 de abril de 2021 el titular de la ASE Puebla Francisco Romero Serrano, en su cuenta oficial , informó que amplió las denuncias que previamente ya había presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el supuesto uso que Leoncio Paisano y Edmundo Tlatehui Percino (incluido en la ampliación de denuncia) entre otros, contrataron  a empresas fantasma (EFOS) para desviar recursos públicos a través de la operación de operaciones simuladas.

Vía Twitter, el organismo estatal reveló documentos que hacen referencia a la ampliación de las denuncias que el titular emprendió contra siete empresas con domicilio fiscal en Puebla con monto de 12 millones 919 mil 324 pesos 29 centavos ($12,919,324.29)

Contra dicha denuncia Edmundo Tlatehui tramitó una demanda de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de Puebla, quien lo determinó improcedente, en contra del Fiscal Especial de Combate a la Corrupción por no reconocerle el carácter de indiciado y no haber sido notificado por la autoridad competente.

El Ministerio Público se negó a conceder la solicitud bajo el argumento de que no es parte en la carpeta de investigación aludida. 

El Juzgado Quinto de Distrito determinó que se actualizó una de las causales de improcedencia, ya que la omisión reclamada no le trasgrede alguno de sus derechos sustantivos consagrados en la Constitución.

Edmunto Tlatehui también promovió el juicio de amparo 322/2021 contra una orden de aprehensión girada en su contra por la jueza de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Regional Judicial Centro, Karla Patricia Ambrosio Vargas.

Al 31 de diciembre de 2022 se desconoce el estado que guardan las denuncias presentadas, así como el paradero de algunos funcionarios públicos que se encuentran prófugos.


Tema 204 y 203

Fragmento del Libro:

Asesinatos y Corrupción en Cholula

Autor: Rodolfo Herrera Charolet