Cabeza logo

header ads

Una corcholata barbosista menos

 La renuncia del Secretario de Educación Pública en el Estado, Melitón Lozano López, fue confirmada este día por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras el descalabro político ocurrido el pasado fin de semana en la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Reportaje de: Rodolfo Herrera Charolet

24 de octubre de 2022

Este sábado en el municipio de Huehuetlán El Chico fue evidente la forma de gobernar de Miguel Barbosa Huerta en contraste con el estilo del presidente de la República para atender un conflicto magisterial en el que los maestros reclamaron el pago rezagado de aumentos por fortalecimiento salarial y reclasificaron de percepciones. En dicho evento, el gobernador enfrentó a los inconformes llamándolos revoltosos, tras los gritos y burlas de protesta que externaron. En la intervención del gobrnador, los llamó "grillos y señoritos", fiel a su costumbre, reprochando su presencia.

“Yo cuando vengo a la Mixteca me siento como en mi casa. Señores maestros dejen sus grillas. Aquí no vengan a contaminar este evento. La gente de la Mixteca es gente buena que no se deja impresionar ni contaminar por nadie”. 

 Y remató subiendo la voz:

Aquí estamos haciendo muchas obras, los maestros no lo saben… y vamos a seguir. ¡Señoritos del SNTE o de la CNTE, no me intimidan!

En la Mixteca poblana llegaron docentes de la región y representantes de la comisión negociadora que el vienes se reunió con el director general de Gobierno, Julio Miguel Huerta Gómez, y el director de Gobierno, Héctor Posadas Manzano, con el propósito de solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cumplimiento de estos aumentos, anunciados por él desde el 15 de mayo y que a la fecha el titular de la dependencia no ha otorgado.

En su turno el presidente López Obrador trató de apaciguar los ánimos de los inconformes y aseguró que habló con el gobernador sobre el problema, por lo que los llamó a tener confianza de que ese compromiso se cumplirá. 

Conozco a Miguel y si no ha podido es porque está consiguiendo los recursos. En efecto, la federación pone un 50% y el estado el otro 50%. Me acaba de informar que está por tener los recursos y se va a poner al día con los maestros”.

Tras la inconformidad y la intervención del Presidente de la República, las actividades programadas se realizaron, dejando mal parado al gobernador del Estado. 

Fuentes internas de la dependencia aseguran que fue el titular de la SEP quien alentó la protesta, puesto que los propios inconformes en Ayoxuxtla eran maestros ligados a Melitón Lozano Pérez, y al delegado de la Secretaría del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues.

El mismo viernes la comisión de maestros que entró a la Secretaría de Gobernación a negociar el pago de los pasivos pendientes instruyó a tres de sus integrantes para que se trasladaran a Ayoxuxtla con la intención de hacerle saber al presidente López Obrador que en Puebla que no se habían cubierto los aumentos que prometió. Entre los seleccionados estuvieron la maestra Fidelia Lucila Martínez López, secretaria delegacional de telesecundarias de Puebla Norte, y Víctor Manuel Ríos de los Santos, secretario delegacional de telesecundarias de la zona de Cholula y sobrino de Melitón Lozano.

Fuentes al interior de la dependencia revelaron que los docentes inconformes están vinculados a Mario Vélez Merino, enemistado desde hace años con el actual gobernador, desde que le ganó la presidencia estatal del PRD en 1998.

En su conferencia matutina realizada el dia de hoy, 24 de octubre de 2022, el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez presentará su renuncia al cargo durante esta mañana, en virtud de que fue informado que el funcionario estatal tiene intenciones de dejar su cargo dentro de la administración. Esto después de que se le relacionó como uno de los responsables de las manifestaciones de docentes en Ayoxutla, el pasado fin de semana.

"El secretario Melitón Lozano le dijo al director de gobierno que durante la mañana entregaba su renuncia a la Secretaría, estoy esperándola, yo no he hablado con el secretario, pero ya se comunicó con el director de gobierno anunciando va a entregar su renuncia, cuando la tenga en mis manos tendré opinión sobre ello"

Tras la confirmación de la renuncia del titular de la SEP, la Secretaría de la Función Pública, por conducto del personal de la Control de Órganos, tomó el control de la oficina del titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano y de la subsecretaría de Educación Obligatoria encabezada por María del Coral Morales Espinosa.

Fuentes al interior de la SEP confiaron que durante el fin de semana el grupo más cercano de Melitón Lozano sustrajo documentos y objetos personales. Además del titular fueron despedidos los funcionarios más cercanos, quienes ya no se presentaron a ocupar sus puestos.

Evento de Melitón Lozano en Cholula

Apenas el pasado 15 de octubre, el ex titular de la SEP Melitón Lozano, encabezó el evento promotor partidista en favor de Claudia Sheimbaun, en el que participaron sus mas allegados colaboradores y promotores como posible candidato a la gobernatura del Estado, entre ellos el presidente de a Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan, Joaquín Mexicano y la asistencia de la diputada local Tonantzin Fernández Díaz, entre otros.



Otras fuentes:

Información difundida por "Cachuchas y Cachuchazos" en Cholula, reveló que el organizador de la protesta es el sobrino del Secretario de Educación Pública.