Cabeza logo

header ads

Protestan contra gobierno de Norma Layón

 Comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan marcharon la mañana de este miércoles, debido a la decisión de modificar la propiedad de los predios del tianguis que pretende impulsar la presidenta del municipio, Norma Layón Aarún.

Los comerciantes acusan que no se tomó en cuenta su opinión y que terminarán pagando nuevamente por sus espacios de trabajo.


26 de octubre de 2022

La manifestación fue organizada por el Frente Amplio para la Defensa del Tianguis, en la que se estima que participan aproximadamente 12 mil comerciantes y trabajadores del lugar, congregados desde el tianguis de San Martín, pasando por el ayuntamiento, para bloquear la autopista México-Puebla.

El plan de la presidenta de San Martín Texmelucan contempla la subasta de los predios del tianguis a empresas privadas para solventar la deuda con los propietarios, no obstante, los líderes de las organizaciones populares que administran el lugar desde hace 28 años temen que se les desplace del lugar o que los precios lleguen incluso a triplicarse.

Actualmente el tianguis de San Martín Texmelucan es uno de los más grandes de México, con más de 30 mil trabajadores de distintos rubros como comercio, prestación de servicios, seguridad, etc. Los manifestantes temen que el estado de incertidumbre en el que se encuentra este espacio comercial merme aún más las ventas, debido a que los compradores provenientes del sur del país prefieren acudir a otros tianguis o centrales de abasto.

Cabe recordar lo ocurrido hace 30 años con el tianguis de Tepeaca, considerado en su momento como el más antiguo de América Latina. El acalde Julián Yunes Arellano pactó la transferencia de los derechos del tianguis a manos empresariales, y la migración de los comerciantes a las instalaciones de la recién construida Central de Abasto de Tepeaca (CAT), cuyas irregularidades y altos costos provocaron la extinción del antiguo tianguis.