Cabeza logo

header ads

Estefan y la estafas de Tavera

 Ahora que el escándalo de las empresas factureras ya alcanzó a “El Guillo” Pacheco Tabe, nieto del exgobernador Guillermo Pacheco Pulido, y al secretario de Finanzas y Administración del gobierno interino, Jorge Estefan Chidiac, quien este lunes rechazó en Twitter haber realizado pagos a personas físicas y morales que han defraudado al fisco, valdría la pena recordarle algunas operaciones, que no tienen que ver con organismos públicos descentralizados, sino con dependencias de la administración pública centralizada, entre ellas, la que él encabezó.



Estas empresas simuladoras, de las cuales el publicitado Florentino Daniel Tavera Ramos es representante legal, son Consultores Comerciales y Administrativos La Noria SA de CV, y Comercio y Servicios de Consultoría Nasas SA de CV que, por cierto, obtuvieron contratos mediante concursos por invitación en los que también participaron otras factureras vinculadas al ya citado Tavera.

La Secretaría de Finanzas asignó el contrato SFA-DRMSG-087-2019 por 2 millones 151 mil 800 pesos a La Noria “por servicio de mantenimiento por deshierbe, retiro de maleza y escombro, a diversos inmuebles del Gobierno del Estado de Puebla a resguardo de la Secretaría de Finanzas y Administración”, en mayo de 2019.

Otro contrató que la dependencia encabezada por Jorge Estefan adjudicó a Nasas, fue el identificado con la clave SFA-DRMSG-129-2019, por 198 mil 920 pesos, consistente en el “servicio de impresión de material publicitario (carteles, trípticos y bolígrafos), para la campaña de publicidad a nivel estatal sobre temas de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, en junio de 2019.

Un contrato adicional adjudicado a Nasas durante el gobierno interino de Pacheco Pulido, tuvo como contratante a la dependencia de Jorge Estefan para el “servicio de impresión de señalética institucional en la Secretaría de Finanzas y Administración”.

La adjudicación fue por 379 mil 505 pesos y el contrato aparece con el registro SFA-DRMSG-147-2019, firmado en junio de 2019.

Hay que precisar que estos no son los únicos contratos que la Secretaría de Finanzas firmó y pagó a las empresas factureras de Florentino Daniel Tavera.

Otras razones sociales empleadas para defraudar al gobierno del estado con operaciones simuladas fueron: Consultoría y Estrategia de Negocios MSJ, Grupo Estratégico Risoja, Horus, Planeación Comercial y Asesoramiento Empresarial, y Proyectistas, Desarrolladores y Urbanistas Arezzo, todas ellas vinculadas a Tavera.

A Horus se le cubrió el mantenimiento de pisos, carpintería y muros, por 990 mil 100 pesos; la compra de productos alimenticios para la Secretaría de Educación por 1 millón 998 mil pesos, y servicios de apoyo logístico para la Secretaría de Turismo por 83 mil 520 pesos.


A Arezzo Puebla Comunicaciones le contrató 162 mil 400 pesos por el retiro de lonas, y 86 mil 578 pesos por la adquisición de maquinaria para la Secretaría de Turismo.

Con Nasas existen otros tres contratos, distintos a los arriba mencionados. Uno con el Consejo Estatal de Seguridad, por 199 mil 996 pesos, por accesorios menores de edificios; otro con la Secretaría del Bienestar por 149 mil 904 pesos, por la compra de blusas y camisas; y uno más para la Secretaría de la Función Pública, por 3 mil 467 pesos para la renta de mesas y sillas y backs

¿Quién miente, diputado Jorge Estefan? ¿Son chismes los contratos arriba mencionados? ¿Quién falta a la ética y engaña a la población?


**

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial