Cabeza logo

header ads

Armenta Mier, el aspirante a la gubernatura con mejor intención de voto, según TResearch Internacional

26 septiembre, 2022.


Aunque el aspirante a la gubernatura de Puebla más conocido y con las mejores opiniones positivas continúa siendo el presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, los votantes de la entidad no creen que ganará las elecciones, ya que Morena se encuentra muy por encima del PAN en intención de voto, con una ventaja de más del doble.

Los ciudadanos encuestados por la firma TResearch Internacional creen que Morena ganará las elecciones de gobernador de Puebla, con el 42% de los votos, seguido por el PAN, con el 13%. De los entrevistados, el 24% manifestó su disposición de sufragar a favor del senador Alejandro Armenta Mier y el 19% por Eduardo Rivera.

La encuesta de esta empresa registrada ante el INE con el número de proveedor 202010411109934, aplicó cuestionarios personalizados a 1,000 personas residentes en el estado mayores de 18 años, a través de un modelo de multicuotas por sexo, edad y escolaridad, con dos o tres variables a diferentes conglomerados de población. De acuerdo con el director de TResearch Internacional, Carlos Penna Charolet, el estudio multicuotas Self-Selected Sample (SSS) tiene un margen de error teórico de más menos 3.6%.

En la encuesta levantada el 22 de septiembre y patrocinada por Grupo RACPEN SA de CV, el diputado federal Ignacio Mier Velazco y los aspirantes afines al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta salen mal evaluados en el ranking. En conocimiento, el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados ocupa el lugar 11. Sólo el 34% dice conocerlo y, de estos, únicamente el 5% tiene una buena opinión de él.

Las “corcholatas” del gobernador aparecen aún más atrás. El secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, se sitúa en la posición 12; el de Educación, Melitón Lozano Pérez, en la 17 y, el coordinador de Morena en el Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hasta la 18, con porcentajes de 5, 4 y 1% de opiniones favorables, respectivamente.

En contraste, el panista Eduardo Rivera es conocido por el 50% y el 24% dice tener una buena opinión de él, mientras que el senador morenista Alejandro Armenta es conocido por el 48%, pero sólo el 12% lo percibe con simpatía.

Según el estudio, los aspirantes hombres más queridos son Eduardo Rivera con el 24%, Alejandro Armenta con el 12% y el ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, con el 6%, y lo más odiados son los diputados federales: Ignacio Mier, con el 20%, el panista Humberto Aguilar Coronado, con el 17% y el priista Javier Casique Zárate, con el 17%.

Entre los militantes y simpatizantes del PAN, Eduardo Rivera es percibido como el favorito; entre los priistas, la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz y, entre los de Morena, el senador Alejandro Armenta.

Sin embargo, en la intención de votos por partido, Morena despunta con el 40%, contra sólo un 16% del PAN y un 4% del PRI. Lo mismo que en la pregunta: ¿Quién cree que ganará las elecciones de gobernador en el 2024?  El 42% de los entrevistados respondió que Morena, el 13% que el PAN y el 3% que el PRI.