Cabeza logo

header ads

Mujeres trans forman ballet folklórico

 “Que diversa es Puebla” es la primera compañía de ballet folklórico LGBT+ de Puebla, así como la primera a nivel nacional que incluye a mujeres diversas y que ha emitido una convocatoria para reunir un total de 30 integrantes.

El Ballet Folklórico “Que diversa es Puebla” forma parte de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), la cual es dirigida por María José Flores Serrano y quien señaló para e-consulta que se trata de un proyecto artístico que comenzó a gestionarse desde hace un año.

“La iniciativa como tal tiene un año que lo empezamos a idear, fue un tema que empezamos a ver; dijimos, bueno ya lo tiene Guadalajara y Ciudad de México y nosotros nunca nos hemos querido quedar detrás de estas dos entidades”, señaló.

De tal manera que se trata de la tercera agrupación LGBT+ de este tipo que existe en México, no obstante, José Flores Serrano enfatizó en que la diferencia entre “Que diversa es Puebla” y las existentes en Guadalajara y CDMX radica en que en Puebla se admiten a mujeres diversas:

“Pues trajimos el concepto, nada más que a diferencia de los otros, es que nosotros incluimos a la población de mujeres diversas, lo que otros ballets no incluyen, pues están enfocados solamente a puro masculino cis género, es decir, nosotros incluimos a la comunidad lésbica, a las mujeres bisexualestrans, todo lo que son mujeres diversas, en cambio todas las demás compañías solo están enfocadas a los hombres diversos”, explicó la directora de la APPS.

Rubén Gómez López, quien cuenta con amplia trayectoria dancística, es el encargado de dirigir este proyecto, el cual rompe con los estereotipos de género tradicionales que se han representado en este tipo de danza por muchos años; un ejemplo de ello es la figura del “charro mexicano”.

Según la convocatoria emitida por la APPS, los únicos requisitos que se piden para formar parte de “Que diversa es Puebla” son los siguientes:

Ser parte de la diversidad sexual, ser mayor de 18 años, asistir a todos los ensayos y mostrar disciplina, compromiso y pasión por la danza. Aunado a ello, se menciona que no es necesario tener formación en la danza: “Si te formaste en otra disciplina también te puedes integrar”, informa la convocatoria.