Cabeza logo

header ads

Detienen a Murillo Karam

 Este viernes la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Jesús Murillo Karam, ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, presuntamente por el caso Ayotzinapa.


19 de agosto de 2022


De acuerdo a Milenio, el autor de la llamada “Verdad histórica” del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayoztinapa fue arrestado al mediodía saliendo de su departamento, ubicado en una torre de Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la CDMX.

19 de agosto de 2022


La aprehensión se dio un día después de que el Gobierno federal presentara las conclusiones preliminares de la investigación hecha sobre el paradero de los estudiantes de Iguala.


En septiembre del 2015, diputados del PRD presentaron una demanda de juicio político contra el ex titular de la PGR, tras considerar que durante la investigación la desaparición de los estudiantes se cometieron violaciones graves a la ley y contraria a la administración de justicia.


¿Quien es Murillo Karam?


Jesús Murillo Karam, detenido este viernes 19 de agosto por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Ayotzinapa, fue titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, además se desempeñó como diputado federal, senador, gobernador de Hidalgo, entre otros puestos políticos.



Murillo Karam, estudió para abogado en la Universidad Autónoma de Hidalgo. Desde el 4 de diciembre de 2012, fue el procurador general de la República, hasta que dejó el cargo en 2018.


El nacido en Mineral del Monte en Hidalgo el 2 de marzo de 1948, fue parte importante del PRI, fungiendo como gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998 y secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


También ha sido funcionario y delegado de su partido en estados del país como Durango, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México, y ha trabajado como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional en tres ocasiones y representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, entre otros cargos.

Estuvo diputado federal en la LI, en la LIII y en la LVII legislaturas del Congreso de la Unión y en 1991 fue elegido como senador de la República para la LV Legislatura, donde presidió la Comisión Dictaminadora en el Colegio Electoral y la Comisión de Asuntos Legislativos ante el Instituto Federal Electoral (hoy INE).

Este viernes 19 de agosto fue histórico en México, pues tras la captura de Jesús Murillo Karam, por primera vez fue detenido un ex procurador de la República.

El exprocurador de la República en el sexenio Enrique Peña Nieto fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGR), en las afueras de su domicilio en la zona de las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, sin que pusiera resistencia.

Murillo Karam, a quien de inmediato trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía para ponerlo a la orden de las autoridades judiciales, fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.

La FGR confirmó que la captura del exfuncionario fue en cumplimiento a la orden de aprehensión solicitada por la FGR y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte,

Jesús Murillo Karam es recordado por su acciones ineficientes ante las investigaciones del paradero de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa en 2014, y de ser el actor de la denominada "Verdad Histórica".

La detención del priista se da luego de que este 18 de agosto Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, diera un informe en el que detalló que el caso de Iguala se trató de un crimen de Estado.

Dentro de las afirmaciones se mencionaron que no hay indicio alguno de que las estudiantes se encuentren con vida, que se va a continuar la búsqueda en La Ribera del río Balsas y en la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri; en la Barranca de Tonafapa, municipio de Tepecoacuilco; en Brecha de Lobos y en el Paraje Suriana en Iguala, y en las inmediaciones de Tepeguaje; además, de que están involucrados elementos municipales, federales y del grupo Guerreros Unidos