Cabeza logo

header ads

Aumenta niveles de suicidio en Puebla

 Los suicidios en Puebla crecieron 95 por ciento entre el primer semestre del año pasado y el de este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA) del estado publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

9 de agosto de 2022

En los primeros seis meses del 2021 se contabilizaron 39 muertes por lesiones auto infligidas, pero en el mismo periodo de este año la cifra incrementó a 73.

De los suicidios del año pasado, destaca que 29 fueron por ahorcamiento, la mayoría en viviendas, aunque también hubo casos en la calle, carreteras y granjas.

También hubo dos casos en los que las personas optaron por envenenarse, otras dos personas se dispararon con un arma, una persona más se cortóotras cuatro se lastimaron en vialidades, y en otro caso no se detalló el lugar y la forma en la que ocurrió el suicidio.

Para el primer semestre de este año, hubo 67 suicidios por ahorcamiento, en hogares, escuelas, vialidades, comercios, áreas industriales y granjas.

En dos casos se usaron armas, en uno se usó un sitio elevado y en otros casos no se precisó la forma o el lugar en donde ocurrieron los hechos.

Ayuda para prevenir un suicidio

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (SEDIF) mantiene activo el servicio de atención psicológica en el Centro de Orientación y Desarrollo Familiar Integral (Codefi), y las personas que requieran ayuda pueden llamar al teléfono (222) 242 08 94 extensión 201, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

A su vez el gobierno federal cuenta con la Línea de la Vida 800 911 2000, un mecanismo para brindar apoyo emocional a las personas que lo requieren.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que una de cada cien muertes son suicidios, además de que fallecen más personas a causa de este problema en comparación con el VIH, la malaria o el cáncer de mama, o que por la guerra y los homicidios.

Entre las y los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio es la cuarta causa de muerte a nivel mundial, después de los accidentes de tráfico, la tuberculosis y la violencia familiar o interpersonal.