Luz Raquel, falleció el pasado 19 de julio, fue quemada por sus vecinos quienes le rociaron alcohol en un parque vecinal.
20 de julio de 2022
Luz Raquel, de 35 años, era activista de derechos humanos de la red Yo Cuido México, falleció a consecuencia de las complicaciones por las quemaduras en, por lo menos, el 90% de su cuerpo.
Asimismo, Luz Raquel era madre de un niño con autismo, y sufrÃa de las amenazas recurrentes de su vecino, por lo que pidió apoyo de la fiscalÃa y de las autoridades municipales de Zapopan, después difundió imágenes de los muros de la escalera de su domicilio en las que se leÃan amenazas.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado en un parque vecinal, en la colonia Arcos de Zapopan, en el municipio del mismo nombre, en Jalisco.
Finalmente, se señaló que el presunto culpable se entregó a la FiscalÃa General de Jalisco.
La colectiva Me Cuidan Mis Amigas GDL, declararon que Luz Raquel y su hijo eran vÃctimas de violencia familiar desde hace dos años, por lo cual la joven se separó de su expareja. Sin embargo, comenzó a vivir violencia por parte de un vecino “sin empatÃa, con fobias hacia las personas autistas”.
En ese sentido, acusaron a las autoridades locales de no ser capaces de defender los derechos de Luz Raquel y de su hijo, pues el agente del Ministerio Público que tomarÃa su denuncia negó que le pudieran otorgar medidas de protección, con la justificación de que no habÃa un culpable explÃcito de las amenazas.