Cabeza logo

header ads

Multa a negocios por apartar lugares

 La Dirección de Normatividad y Regularización Comercial del Ayuntamiento de Puebla ha multado a seis establecimientos por obstaculizar la vía pública, con sanciones que van de 12 a 100 Unidades de Medida de Actualización (UMAS).


Así lo informó, en entrevista, el director de la dependencia, Enrique Guevara Montiel, quien detalló que semanalmente realizan operativos en la ciudad para identificar a los comercios que apartan lugares.

Señaló que una de las sanciones más altas fue a un restaurante-bar de la 43 Oriente-Poniente que tenían apartada toda la calle con conos y que tuvo que pagar 9 mil 622 pesos, y la multa más baja fue aplicada a una vidriería, que pagó casi 1 mil 924 pesos.

Explicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Tránsito Municipal, es la encargada de invitar a los comercios a retirar los objetos que obstruyen la vía pública y en caso de que continúe con dicha práctica se procede a la sanción por parte de Normatividad.

Recordó que para el que “obstaculice, condicione o impida el estacionamiento en la vía pública” la multa será equivalente al valor diario de 12 a 20 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, de 1 mil 154.64 pesos a 1 mil 924 pesos, y en caso de transgredir por tercera ocasión, la multa será del doble, lo que significa 9 mil 622 pesos.

Clausuran más de 200 negocios en Puebla capital.- En otra información, Guevara Montiel dijo que entre el 16 de octubre del 2021 al 24 de julio del 2022, han realizado 209 clausuras a establecimientos comerciales que se dedican a la venta de alcohol, debido a que no tenían su documentación completa.

También indicó que han sancionado a 713 giros comerciales por no contar con los permisos necesarios como la licencia de uso de suelo, el permiso para la venta de alcohol, los dictámenes de Protección Civil (PC), la constancia de capacitación, de uso y manejo de extintores y de primeros auxilios y de evacuación.

Comentó que una vez que pagan, los establecimientos tienen 45 días para para regularizar el documento faltante de la sanción.

El funcionario municipal explicó que en todo el municipio hay cerca de 100 mil giros comerciales registrados de los cuales 2 mil 800 se dedican a la venta de bebidas alcohólicas.