Cabeza logo

header ads

ASF comprueba corrupciĆ³n en Conalep e IEEA

 La AuditorĆ­a Superior de la FederaciĆ³n (ASF) revelĆ³ que el Conalep Puebla y el Instituto Estatal de EducaciĆ³n para Adultos (IEEA) pagaron sueldos a personas que ya no trabajaban ahĆ­ o que no estaban registradas en el padrĆ³n del personal.


3 de julio de 2022

Esas entidades tampoco comprobaron en una primera instancia el manejo de recursos del Fondo de Aportaciones para la EducaciĆ³n TecnolĆ³gica y de Adultos (FAETA). Hasta que la ASF requiriĆ³ la informaciĆ³n, fue como la entregĆ³ el gobierno estatal.

En la primera entrega de la fiscalizaciĆ³n de la Cuenta PĆŗblica 2021, el gobierno del estado logrĆ³ solventar las irregularidades que advirtiĆ³ la ASF. Coincidentemente, en abril fue despedido el hasta entonces titular del IEEA, JesĆŗs de la Luz SĆ”nchez Cuevas.

En 2022 el estado recibiĆ³ del FAETA 317 millones 841 mil pesos. De ese monto, al Conalep Puebla se asignaron 167 millones 926 mil pesos, y al IEEA, 149 millones 914 mil pesos.

Sin embargo, en la primera auditorĆ­a el Conalep no justificĆ³ la distribuciĆ³n de 14 millones 714 mil pesos, correspondientes a servicios personales.

El IEEA tampoco acreditĆ³ el destino de 6 millones 793 mil pesos que erogĆ³ al mismo rubro, ni 13 millones 855 mil pesos que destinĆ³ a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Como la ASF detectĆ³ estos faltantes, requiriĆ³ los comprobantes al gobierno de Puebla, y Ć©ste presentĆ³ la documentaciĆ³n que justificĆ³ y comprobĆ³ el manejo de los recursos, con lo cual las observaciones se dieron por solventadas.

No obstante, el Ɠrgano Interno de Control de ambos institutos, sectorizados a la SecretarĆ­a de EducaciĆ³n del Estado de Puebla, iniciĆ³ procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores pĆŗblicos, y se integrĆ³ el expediente nĆŗmero OICISSE/266/2022.

AnomalĆ­as en nĆ³minas

Al revisar las nĆ³minas, la ASF tambiĆ©n detectĆ³ que el Conalep realizĆ³ pagos despuĆ©s de la fecha de baja definitiva de tres trabajadores, por 57 mil pesos, y que el IEEA, en el contrato DABS/GESAL-095/SA/119/2021, careciĆ³ de la evidencia documental de la entrega por parte del proveedor de las tarjetas de combustible y de la entrega de las tarjetas al personal por 753 mil 500 pesos.

Pero, nuevamente, durante el transcurso de la auditorĆ­a, el gobierno de Puebla justificĆ³ y acreditĆ³ dichos gastos.

Al final, con motivo de la intervenciĆ³n de la ASF se recuperaron 25 millones 258 mil pesos y se detectaron nueve irregularidades que el gobierno resolviĆ³.

Tras la fiscalizaciĆ³n de la ASF, en abril JesĆŗs de La Luz SĆ”nchez Cuevas saliĆ³ del IEEA mientras su yerno, Eric CotoƱeto Carmona, perdĆ­a atribuciones y privilegios como principal operador polĆ­tico del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En su momento, el mandatario descartĆ³ un rompimiento con el experredista, pero fueron despedidas mĆ”s de 140 personas colocadas o recomendadas por Ć©l en diversas secretarĆ­as.


DIF retrasa entrega de recursos

Por su parte, el DIF recibiĆ³ 727 millones 327 mil pesos correspondientes al fondo de componente de Asistencia Social, y se distribuyeron de la siguiente manera:

Al Capcee, 341 millones 296 mil pesos; a la BUAP, 39 millones 191 mil pesos; al Utbis, 2 millones 500 mil pesos; a la UTH, 3 millones 500 mil pesos; a la UTIM, 5 millones de pesos, a la UTO, 2 millones 500 mil y a la Uttecam, 3 millones 500 mil pesos.

Los recursos tendrĆ­an que ser destinados a infraestructura educativa, pero la ASF detectĆ³ que el DIF realizĆ³ las transferencias hasta 219 dĆ­as hĆ”biles despuĆ©s de la fecha establecida, es decir, que hubo un retraso de mĆ”s de ocho meses.

Por este motivo, la SecretarĆ­a de la FunciĆ³n PĆŗblica (SFP) del estado integrĆ³ el expediente SFP/17/2022, para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores pĆŗblicos.

TambiĆ©n se advirtiĆ³ que el DIF, el Capcee y la Uttecam no presentaron los registros presupuestales y contables de la utilizaciĆ³n de los recursos. De los dos primeros casos el gobierno de Puebla solventĆ³ las inconsistencias, mientras que el Ć³rgano interno de control de la Universidad TecnolĆ³gica de Tecamachalco iniciĆ³ el procedimiento para determinar posibles responsabilidades, ya que no se comprobĆ³ el uso de mĆ”s de 1 millĆ³n de pesos.

El DIF y el Capcee tambiĆ©n carecieron del almacenamiento de los archivos de Lenguaje de Marcado Extensible por 2 millones 796 mil pesos y 193 millones 350 mil pesos, respectivamente. En el caso del Capcee, el gobierno sĆ³lo pudo acreditar 173 millones 807 mil 243 pesos.