Cabeza logo

header ads

UIF emite enérgico extrañamiento a la FGE

 Pablo Gómez Álvarez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió un "enérgico extrañamiento" al fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, por filtrar información respecto a la investigación que se sigue en contra el director del Diario Cambio, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega y el diputado federal y coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, por presuntos actos de lavado de dinero.

27 de mayo de 2022

En el comunicado 7/2022 emitido este 27 de mayo Gómez Álvarez acusó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de incurrir en actos de “omisión en la debida diligencia, que como autoridad procuradora estatal debió observar para garantizar el resguardo y reserva de diversos datos relacionados con la identidad de las personas, las operaciones en el sistema financiero, así como la naturaleza y fuente de la información proporcionada a esa Fiscalía”.

La filtración de esta investigación, acusó la UIF, pone en riesgo “el objetivo central que persigue la legislación anti-lavado de dinero” y, en el extremo, puede constituir un riesgo para la seguridad nacional.

En el escrito dirigido a Higuera Bernal se le atribuye “la construcción de una presunta historia criminal distinta a lo denunciado por la UIF”.

De inmediato, Ignacio Mier Velazco retomó este comunicado y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias legales “contra quienes concertaron para dañar mi imagen”.

Ignacio Mier Velazco informó que tomará acciones legales en contra de las autoridades de la Fiscalía General del Estado que filtraron la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, buscando crear una historia criminal para desprestigiarlo luego de que así lo confirmara el órgano federal.

La supuesta investigación de la UIF y la denuncia presentada a la que hace referencia Ignacio Mier en su contra, también está dirigida al director de Diario CAMBIO, Arturo Rueda, por el supuesto delito de lavado de dinero el cual fue privado de su libertad una semana después de la publicación de la misma en distintos medios.