Cabeza logo

header ads

Toda una fichita el tal Nachito Mier

 Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, decidió cambiar socialmente (no legalmente) su apellido (aduciendo un error involuntario) con el fin de evitar el seguimiento público en información de acceso libre.

Al iniciar su periodo legislativo de 2018, en su segunda ocasión como diputado federal, 

modificar su apellido al iniciar en 2018 en su segundo periodo como legislador federal, lo que le permitió colocar a su hermano, Marco Fernando Mier Velasco, en un puesto estratégico de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), sin levantar sospechas sobre un posible “conflicto de interés”.

De acuerdo con documentos oficiales, en específico la cédula original de la clave única de registro poblacional, el nombre original del político poblano es Moisés Ignacio Mier Velasco; es decir, con apellido materno escrito con “s” y no con “z”. Nació el 4 de enero de 1961 en el estado mexicano de Puebla.

Esos mismos datos son los que ingresó al Sistema de Información Legislativa del Congreso de la Unión en 1997, cuando llegó a la Cámara de Diputados, en la LVII Legislatura, como representante del Partido Revolucionario Institucional por el principio de mayoría relativa.

Sin embargo, 21 años después, ya como diputado federal de la LXIV Legislatura, el coordinador morenista se presentó en la base de datos de los legisladores como Moisés Ignacio Mier Velazco; es el nombre que emplea actualmente en los documentos legislativos oficiales, pero que difiere del que se encuentra en su CURP original.

También Ignacio Mier utilizó el apellido Velazco con “z” en los documentos de constitución de la empresa Consumiera Producciones Agrícolas, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable; ésta una empresa constituida el 12 de febrero de 2021 y en la que también es accionista su hijo Carlos Ignacio Mier Bañuelos.

La modificación en el apellido ha dificultado relacionar al diputado Mier Velazco con el actual asesor de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo de la ASF, Marco Fernando Mier Velasco, cuyas funciones consisten precisamente en reportar los resultados del órgano contralor al Congreso de la Unión, éste último encargado de su vigilancia.

Marco Fernando Mier Velasco tiene además en su trayectoria imputaciones por actos de corrupción. En específico, es señalado de desincorporar más de 5 mil 200 bienes muebles de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (Uttecam) en 2016, por un valor comercial de más de 30 millones de pesos; esto según el oficio SFPPUE.OICUSSE-039/2021, de fecha 12 de febrero de 2021, emitido por el titular del Órgano Interno de Control de la institución.

Sin Cédula Profesional registrada

En la revisión de documentos, aunque el coordinador de la bancada morenista en Diputados se ostenta como Licenciado en Administración de Empresas, el registro de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública no detecta su Cédula Profesional.

A detalle, se realizó una búsqueda con las combinaciones “Moisés Ignacio Mier Velasco”, “Moisés Ignacio Mier Velazco”, “Ignacio Mier Velasco”, “Ignacio Mier Velazco” e “Ignacio Mier”; ésta última arrojó diversos nombres, probablemente familiares, incluyendo a su hijo Carlos Ignacio Mier Bañuelos (Cédula 4972150), Licenciado en Derecho por la UDLAP; pero ninguna registra datos sobre el actual coordinador de los diputados de Morena.

En el perfil informativo que se despliega sobre Ignacio Mier en el Sistema de Información Legislativa se reporta en la Trayectoria Académica que el diputado tiene una Licenciatura en Administración de Empresas.